10 de Noviembre de 2023

Visiones profesionales y académicas sobre la economía, la empresa y la sostenibilidad

Organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, la segunda edición de la serie de charlas Convergere se realizó el 7 de noviembre. En este evento, que llevó el título “Fin de la pobreza. Economía y empresa”, convergieron diversas visiones profesionales y académicas, además de dar cabida al intercambio de conocimientos, experiencias y opiniones. Haldor López, secretario académico de nuestra Carrera de Economía, fue el moderador.

José Zárate, docente de la Carrera de Contabilidad y Finanzas, se centró en el enfoque ESG (environmental, social and governance, o criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa). El docente indicó que, en la actualidad, las decisiones para invertir también incluyen la sostenibilidad, que abarca componentes ambientales (¿Cómo interactúa una empresa con el medioambiente?), sociales (¿Cómo se relaciona una entidad con las personas, la comunidad, los colaboradores, los proveedores y los clientes?) y de gobernanza (¿Cómo una compañía es administrada? ¿Lo hace con decisiones basadas en la ética y la transparencia?).

Mariela Ortega, docente de la Carrera de Negocios Internacionales, disertó sobre la logística sostenible. Ella se refirió a tendencias como la logística inversa, que se encarga de la planeación, la operación y el control del flujo y de la información correspondientes al retorno de los productos de posventa y posconsumo, con el fin de que estos sean reintegrados en un nuevo ciclo productivo. También, abordó la logística verde, conocida también como logística ambiental o sustentable, que gestiona las actividades de la cadena de suministro de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Valeria Martínez, gerente de Marca de AB InBev y graduada de la Carrera de Marketing de la Ulima, presentó la ponencia “Marketing en la base de la pirámide”. Ella mostró las campañas y los propósitos de diversos productos, como la cerveza Golden, que resalta el valor y la riqueza del maíz peruano, y que ha establecido alianzas estratégicas con agricultores locales.

Hugo Verán, contralmirante en retiro y director del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis, subrayó la trascendencia de la ética y de los valores como vehículos para alcanzar el desarrollo.

El evento finalizó con una mesa redonda conformada por Pedro Grados, director de la Escuela de Posgrado de la Ulima; Guillermo Boitano, director de la Carrera de Economía, y Rosa Luz Durán, investigadora de nuestro Observatorio Económico, Financiero y Social, quienes abordaron conceptos relacionados con la pobreza, la desigualdad, la vulnerabilidad, el crecimiento económico, el desarrollo y la inclusión. Además, destacaron que es indispensable reducir el nivel de pobreza para que el Perú sea un lugar interesante para vivir, y que el crecimiento económico es una condición necesaria en esta tarea que depende de múltiples factores.