18 de Agosto de 2023

Ulima dio la bienvenida a los cachimbos del ciclo 2023-2

Los alumnos que comenzarán sus estudios en el ciclo 2023-2 de la Universidad de Lima participaron en una ceremonia de bienvenida llevada a cabo en el Auditorio ZUM (Zona de Usos Múltiples) el 17 de agosto. Bajo la conducción de Carlos Palma, comediante y egresado de nuestra Facultad de Comunicación, el evento se desarrolló en un ambiente jovial y entusiasta, con mucha música y más de un espectáculo escénico. El presentador también interactuó con los asistentes y charló con ellos sobre las expectativas, ilusiones y metas de comenzar la vida universitaria en una institución como la Ulima.

Asimismo, Palma conversó con Óscar Quezada Macchiavello, rector de nuestra Casa de Estudios, y Patricia Stuart, vicerrectora. Quezada señaló que la Ulima destaca por su cultura de la calidad, cuenta con una infraestructura y servicios de excelencia, pone en marcha procesos pedagógicos que promueven el pensamiento crítico y brinda a los alumnos todo lo indispensable para que se desenvuelvan de manera óptima en los planos intelectuales, emocionales, deportivos y artísticos.

Además, nuestro rector se refirió a la trascendencia de la educación en el enriquecimiento del desarrollo humano. Él comentó:

“Nunca dejen de ser estudiantes, que es una condición humana superior. El día que terminen sus carreras, no digan: ‘Terminé. Ya no voy a pensar’. No. El conocimiento continúa. Hay que seguirle la pista. Es parte de nuestra ontología. Es humano quien goza con el conocimiento. Amen el estudio, que es lo que marcará sus vidas”.

Por su parte, Patricia Stuart se refirió al sistema de calificación del aprendizaje, que garantiza la evaluación continua y las retroalimentaciones constantes de los profesores, siempre en aras de favorecer la formación de los alumnos. Ella indicó:

“Durante todo el ciclo, los docentes realizan distintas calificaciones de las participaciones en clase, los trabajos grupales y los exámenes. Este proceso transcurre durante las dieciséis semanas de clases y reemplaza las semanas de parciales y finales. Así, los alumnos pueden saber cuál es su progreso a lo largo del semestre, lo que es muy bueno para conocer sus fortalezas y posibilidades de mejora”.

La vicerrectora también recalcó que el enfoque pedagógico de la Ulima impulsa el uso ético, transparente y eficiente de las herramientas tecnológicas y de la inteligencia artificial. En otro momento, ella mencionó diversos servicios que fomentan el bienestar y la formación integral de los miembros de la comunidad Ulima: el Programa de Consejería de Estudios Generales, las asesorías de los profesores, los espacios deportivos, la sala de cine Ventana Indiscreta, los talleres artísticos y los servicios de la Dirección de Bienestar enfocados en psicopedagogía, nutrición y atención médica.

La ceremonia incluyó un show de improvisación del grupo Incorrectos y un espectáculo que combinó un juego de luces y una coreografía de danzantes de tijeras que deleitó a los asistentes, quienes, al ingresar al Auditorio ZUM, fueron recibidos por las vibrantes canciones seleccionadas por un DJ.