14 de Diciembre de 2022

Profesores Ulima dialogan sobre experiencias acerca de la educación presencial y virtual

Una nueva edición del encuentro InnovaT Tribe-Show & Share, organizado por la Universidad de Lima, se llevó a cabo este 2 de diciembre. El evento virtual estuvo moderado por Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de nuestra Casa de Estudios, y tuvo como propósito reunir a los docentes de universidades peruanas, chilenas y de Europa, miembros del programa InnovaT, para dialogar acerca de los nuevos retos que afronta el retorno a la educación presencial y el nuevo escenario que se abre de cara a la continuidad de la virtualidad y las clases a distancia.

El programa InnovaT es un proyecto que tiene como propósito fortalecer las capacidades docentes en materia de métodos de aprendizaje y habilidades digitales para alcanzar una enseñanza innovadora. También busca fortalecer la cooperación entre profesores para forjar redes de trabajo que puedan mejorar la experiencia educativa.

En un inicio, los docentes pudieron conocer el testimonio de Ina Piar, estudiante de Gestión de Procesos Comerciales Internacionales, de la universidad FH Joanneum, Austria, quien habló acerca de su experiencia tanto en la educación presencial como online. Rescató que la virtualidad ofrece la posibilidad de que los alumnos cuenten con mayor tiempo para realizar otras actividades y que resulta muy efectiva para quienes antes estaban obligados a recorrer largas distancias hacia sus campus universitarios. Señaló que hoy en día las clases en su centro de estudios son de carácter presencial, con excepción de los días viernes, que son remotas. Reconoció que una de las principales desventajas de la virtualidad es que hay una mayor posibilidad de distracción durante las horas lectivas.

Más adelante, los profesores participaron en un intercambio de experiencias sobre la actualidad de la educación presencial y virtual. Por un lado, Andrea Matuk, docente de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Ulima, expresó que actualmente los alumnos ya saben cuándo acudir a una clase presencial o virtual y que muchas veces esto está determinado por la dificultad del curso. Por su parte, Sofía Estremadoyro, profesora de la Universidad Católica Santa María, de Arequipa, señaló que la educación a distancia permitió que más profesores utilicen el aula virtual y que puedan explotar todos los recursos electrónicos que esta ofrece. Agregó que ahora, en la presencialidad, los alumnos aún solicitan la grabación de las clases.

A continuación, Edmundo Dediós, profesor de la Universidad de Piura, dijo que la educación virtual ha permitido a los estudiantes aprovechar el tiempo que antes se tomaban en los traslados, sobre todo en la ciudad de Lima; y que muchos profesores ahora pueden impartir clases desde diversos lugares cuando estén de viaje por motivos laborales. Finalmente, Mónica Llontop, docente de la Facultad de Comunicación de la Ulima, precisó que la educación remota durante la pandemia distó mucho de ser una de total calidad y que fue solo un recurso de emergencia. Añadió que, con el retorno a la presencialidad, los estudiantes han experimentado ansiedad y angustia, considerando que en la virtualidad podían estudiar y trabajar casi en simultáneo, pero hoy eso resulta más difícil.