03 de Octubre de 2022

Homenaje a Desiderio Blanco, semiólogo y exrector de la Universidad de Lima

Culminó el ciclo de conferencias de homenaje a Desiderio Blanco, semiólogo, profesor emérito y exrector de la Universidad de Lima, quien recientemente nos dejó. Organizada por la Asociación Peruana de Semiótica y el Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) de nuestra Facultad de Comunicación, la última charla se llevó a cabo de manera presencial en el Aula Magna O4 el 29 de septiembre.

Sobre las cualidades y el legado de Desiderio Blanco, uno de los iniciadores del estudio semiótico en el Perú, Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Ulima y presidente de la Asociación Peruana de Semiótica, señaló:

“Su enseñanza fue más allá de lo estrictamente intelectual. Desiderio, día a día, dio una lección de sabia actitud vital, de alegre fortaleza, de honestidad, de transparencia, de nobleza, de austero desprendimiento y de auténtica sencillez. Esa brillante personalidad convocó a destacados investigadores de América y Europa, quienes participaron entusiastas en Fronteras de la semiótica, el libro de homenaje de 1999 por sus 70 años”.

Además, nuestro rector comentó:

“De las facetas que pueden ser destacadas en el relato de la vida de Desiderio, prima la del novicio agustino, estudiante inquieto, apasionado y perseverante, primero de humanidades clásicas, luego de teología, de filosofía y de filología. Después, la del estudiante de cine, de lingüística, de comunicación y de semiótica, por citar solo temas dominantes. Pero paralelas están la del persuasivo animador y renovador de la crítica cinematográfica especializada, la del profesor generoso y riguroso, la del visionario fundador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la del prudente y acogedor funcionario universitario, revestido de sabia autoridad y estimación, que llega a ser primero nuestro vicerrector y luego nuestro rector. Y cómo no recordar al poeta de Oh dulces prendas”.

Santiago López, profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, afirmó:

“Desiderio Blanco es el semiólogo que intentó pasar de lo conceptual a lo perceptual, e hizo de lo perceptual el objeto principal de la semiótica: las percepciones y las sensaciones organizadas como dimensión fundamental de la semiótica, desde donde nacen los conceptos. La semiótica anterior suponía o asumía que las figuras, los colores, los sonidos, las luminosidades, los olores y las percepciones tenían que ser entendidos como representaciones de los conceptos; por ejemplo, el color rojo como representación de la pasión o de la violencia, o el blanco como representación de la paz, la tranquilidad, la quietud o la inocencia. Desiderio Blanco, con su práctica del análisis, da vuelta a esto: las percepciones o los llamados ‘efectos de sentido’ no son consecuencias de lo conceptual, sino que lo conceptual es la consecuencia de la organización de las percepciones. Nosotros conceptualizamos viendo, escuchando, hablando, tocando, oliendo o degustando. Las sensaciones construyen pensamiento. Esta enseñanza de Desiderio tiene que ser conservada, estudiada y transmitida”.

Por su parte, Celia Rubina, decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, revisó y valoró la obra Vigencia de la semiótica y otros ensayos (Fondo Editorial de la Ulima), de Desiderio Blanco. Ella indicó:

“Este libro es un estímulo para el intelecto y el espíritu, y nos invita a recorrer la discusión de conceptos y enfoques que se han desarrollado a lo largo de la disciplina desde los años 60 hasta la actualidad, y que muestra claramente cómo aspira el título del libro a la vigencia de la semiótica, a su capacidad de esclarecer nuestras formas de significar en el mundo a través de imágenes, textos y prácticas significantes, ilustradas magníficamente con lo que fueron las pasiones de Desiderio, que aquí han sido evocadas: el cine, la poesía, la música, la historia, la cultura y la praxis religiosa”.

También participó de modo virtual Raúl Bendezú Untiveros, licenciado por nuestra Facultad de Comunicación y posgraduado en Lingüística por la Universidad de Chile. El académico, quien vive en Chile, resaltó que muchos académicos del país vecino son conscientes del desarrollo en el Perú de una línea de pensamiento muy clara en torno a la semiótica, un logro en el que han sido decisivos los aportes de Desiderio Blanco.

Las conferencias en homenaje a Desiderio Blanco se desarrollaron de manera virtual los días 14 y 26 de septiembre, fechas en las que participaron el sociólogo francés Eric Landowski, de la Pontificia Universidad Católica Sao Paulo, y el semiólogo galo Jacques Fontanille, de la Universidad de Limoges.

Siga las próximas actividades del IDIC, en sus sitios y redes:

Web del IDIC
Blog del IDIC