30 de Noviembre de 2023

‘Hip hop’ y R&B: géneros que dialogan con diversas identidades musicales

La vigencia del hip hop y del R&B (rhythm and blues), sus orígenes, expansiones y fusiones fueron abordados en una nueva edición de Las Fijas del Arte, el ciclo de conversaciones del Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL). El evento tuvo como invitados a Adiel, cantautora peruana, y Giovanni Oviedo, director de la obra Antígonas y sus muertos, que se presenta en el teatro del CCUL hasta el 9 de diciembre. Esta adaptación libre de la tragedia de Sófocles mezcla arte escénico, literatura, rap, beatmaking, beatbox y breakdance.

Adiel comentó que en el Perú más de un músico fusiona distintos géneros y ritmos peruanos con el R&B ―que tiene su origen en la comunidad afroamericana de Estados Unidos de los años cuarenta―, el blues, el góspel y el jazz. La cantante señaló que las fusiones son válidas y dependen mucho del lugar en el que se desenvuelve un artista. Además, agregó que todo es más enriquecedor cuando la mezcla tiene un sentido expresivo porque su creador conoce los orígenes y las características de los géneros usados.

Giovanni Oviedo coincidió en que una propuesta de fusión es más potente cuando demuestra consciencia de las tradiciones con las que dialoga y consigue formar una identidad propia. También, precisó que el hip hop engloba un movimiento social y cultural que eclosionó en los barrios de los afrodescendientes de Estados Unidos de los años setenta, muchos de ellos cercanos a las comunidades latinas. Además, señaló que el hip hop ha transitado por varias etapas hasta convertirse en un espacio propicio para jugar, experimentar e innovar.