31 de Mayo de 2023

“Hatun Phaqcha” se proyectará en Francia y España

Hatun Phaqcha, Tierra Sana, el documental coproducido por la Universidad de Lima y dirigido por nuestra egresada Delia Ackerman, tiene ya dos nuevas fechas de exhibición en el extranjero. Este próximo 2 de junio se presentará, como parte de la muestra de largometrajes internacionales, en el cine Olympia, en Cannes (Francia), a las 10.30 horas. Posteriormente, el 8 de junio, la cinta será proyectada en la sala Iberia del cine de Casa de América, en Madrid (España) a las 18.30 horas.

A través de este largometraje, Delia Ackerman, documentalista y periodista, graduada de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios, da a conocer la riqueza cultural de nuestro país, y la diversidad de recursos alimenticios nativos del Perú y su gran potencial nutritivo.

A su vez, la producción cinematográfica expone la vulnerabilidad de este patrimonio alimenticio ante el inevitable avance de los monocultivos y del cambio climático. De este modo, la directora nos invita a reflexionar acerca de la preservación del medio ambiente, a promover mejores formas de consumo y a difundir el cuidado de la tierra como un legado milenario del hombre precolombino.

Hatun Phaqcha, Tierra Sana ha sido galardonada, en el ámbito nacional, con el premio del público a la mejor película en el Festival de Lima 2021 y fue nominada en el 2022 a mejor película documental en los premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI).

En el plano internacional, el documental ha recibido importantes reconocimientos como el premio del medio ambiente en el Toronto Women Film Festival (Canadá), el tercer premio en el Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires (Argentina), y la biznaga de plata al mejor largometraje de la sección Cinema Cocina en el Festival de Málaga 2023 (España).