23 de Noviembre de 2023

Expresiones multiculturales en la edición n.° 44 de la revista “Lienzo”

En su más reciente edición, nuestra revista cultural Lienzo ratifica su condición multidimensional, en la que conviven la poesía, el cuento, el ensayo, la entrevista, la crónica, la fotografía, las artes plásticas, la filosofía, la semiótica, la creación crítica y otras expresiones de arte y cultura. La presentación de su publicación número 44 se realizó el 21 de noviembre en el Centro Cultural de la Ulima. 

Durante el evento, se homenajeó a Alfonso Cisneros Cox, fundador de Lienzo, recordado docente de nuestra Facultad de Comunicación. También, se destacó la gran labor de Jorge Eslava, quien se despide ―con este número― de la dirección de la revista, para dejarle la posta a Alonso Rabí. 

Óscar Quezada Macchiavello, rector de nuestra Casa de Estudios, resaltó que Lienzo, con el correr de los años, consolidó su prestigio gracias al compromiso de Alfonso Cisneros Cox, con quien integró su primer comité editorial. Ambos, con la complicidad de colegas y maestros como Desiderio Blanco, quien fue rector de la Ulima, dieron forma a las páginas que cobijaron los adelantos de las obras literarias de Javier Sologuren y de Emilio Adolfo Westphalen, o de los nudos de Jorge Eduardo Eielson.

Asimismo, elogió el trabajo de Jorge Eslava y destacó que, a través de su dirección, la revista afianzó su condición multicultural y renovó su presentación. 

Por su parte, Eslava señaló que Lienzo tiene el privilegio de situarse entre las publicaciones culturales más longevas del Perú, junto a la revista Hueso Húmero, y que hoy forma parte de una tradición en la que figuran revistas míticas como Amaru, Colónida y Amauta. Por eso, agradeció el esfuerzo del Fondo Editorial de la Ulima y la persistencia de nuestras autoridades por mantener la vigencia de la revista.

En la misma línea, Carlos López Degregori, poeta y miembro del comité editorial de Lienzo, remarcó que la revista tiene una vocación interdisciplinaria, amplia y abierta que le permite abarcar distintos dominios de la cultura. La edición número 44 es un reflejo de esta característica gracias a la inclusión de los poemas de Jaime Urco; los cuentos de Betty Soto, de Claudia Aréstegui y de Ángela Arce; el ensayo “Breve recorrido por una física del sentido. Recensión sobre la semiótica de Spinoza según Lorenzo de Vinciguerra”, de Óscar Quezada Macchiavello; las pinturas de Camila Figallo; las fotografías de Dante Pineda, entre otras muestras artísticas.

Alonso Rabí, docente Ulima, valoró que Lienzo sea un espacio de creación e hizo hincapié en la pluralidad de sus contenidos.

El evento incluyó la lectura de los poemas de Jaime Urco y del cuento "Un plato frío" de Claudia Aréstegui, una charla con Camila Figallo y la presentación del guitarrista Guillermo Saldaña.

El número 44 de Lienzo está a la venta en las librerías Libun y en el stand del Fondo Editorial de la Ulima en la Feria del Libro Ricardo Palma, que se realizará en el Parque Kennedy de Miraflores del 24 de noviembre al 10 de diciembre.

Puede acceder a las ediciones anteriores de Lienzo aquí.