14 de Marzo de 2022

Expertos en RR. HH. hablaron sobre L&D en la Ulima

El Foro de Innovación para el Aprendizaje y Desarrollo (FiAD) es una organización internacional de diferentes actores institucionales y profesionales, quienes impulsaron la realización de un primer encuentro transnacional de directivos del área de aprendizaje corporativo, convocando a la Universidad de Lima como sede en Perú para esta primera actividad internacional. En ese sentido, la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima, en coordinación con el FiAD, organizó el taller “Tendencias 2022 en aprendizaje y desarrollo”, un evento que reunió a un grupo de expertos en recursos humanos en Lima y en otras nueve ciudades de Iberoamérica (en forma presencial), conectadas en simultáneo y de manera virtual (modalidad híbrida). El taller sirvió además como preparación para lo que será el II Foro de Innovación para el Aprendizaje y el Desarrollo (FiAD 2022), que se desarrollará del 7 al 9 de junio.

El taller tuvo como objetivo promover la creación de un ecosistema de profesionales de L&D de Iberoamérica a través del trabajo en red e identificar dimensiones prioritarias en la agenda de Aprendizaje y Desarrollo (L&D, por sus siglas en inglés) de organizaciones de Iberoamérica, así como buenas prácticas, desafíos e impactos deseados.

El evento conectó a directivos de 10 ciudades: Barcelona, Bilbao, Bogotá, Buenos Aires, Madrid, México DF, Monterrey, Santiago de Chile, Sao Paulo y Lima.

Por nuestra parte, estuvieron presentes diez  participantes: Rosa Alburqueque, gerente central de Recursos Humanos de Talma Servicios Aeroportuarios; Verónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields; Vidal Flores, gerente corporativo de Recursos Humanos del Grupo EFE; Rosa María Caracsiolo, gerente de Recursos Humanos para Colombia, Ecuador y Perú de Exterran; Juan Carlos Vallejos, gerente de Gestión del Talento de Anddes Asociados; María Teresa Merino, gerente corporativa de Recursos Humanos de Ferreycorp; Pablo Gamero, gerente corporativo de Gestión Humana y Salud Ocupacional Operaciones de Yanbal; Jacqueline Sanjinez, gerente corporativa de Gestión de Talento de Prosegur; y Giovannie Escribens, gerente de Gestión Humana de Laive y docente de nuestra Universidad.

Durante el taller, los asistentes de toda Iberoamérica eligieron tres dimensiones de L&D por ciudad, a las que sus empresas consideren prioritarias a desarrollar dentro de sus organizaciones. Las dimensiones propuestas fueron aprendizaje autónomo, aprendizaje colaborativo y social, learning analytics, aprendizaje en el flujo de trabajo, microlearning, aprendizaje adaptativo y personalizado, entornos inmersivos de aprendizaje, aprendizaje guiado, aprendizaje experiencial y upskilling/reskilling/ desarrollo de nuevas competencias y habilidades.

Las opciones elegidas por Lima fueron aprendizaje en el flujo de trabajo, aprendizaje guiado y upskilling/reskilling/desarrollo de nuevas competencias y habilidades. Estas tres dimensiones fueron analizadas colaborativamente bajo las preguntas: “¿Cómo lo están haciendo?”, “¿cuáles son los desafíos?” y “¿qué impacto esperan?”.

Finalizado el trabajo en grupo, las sedes se interconectaron de manera remota y cada equipo expuso los principales hallazgos encontrados.

Rosa Alburqueque señaló que el taller había sido muy útil. La gerente dijo:

“Hemos tenido una mirada global, cada país ha podido descubrir nuevas tendencias, el aporte de miradas y perspectivas distintas. Ha sido enriquecedor que haya diferentes industrias en el compartir; hemos tenido desde minería hasta logística y banca. Eso ha hecho que nuestra mirada cambie, porque podemos implementar nuevas cosas en este diseño del aprendizaje para nuestros colaboradores”.

A su vez, Juan Carlos Vallejos sostuvo:

“El taller fue superinteresante. Tuvimos muchas coincidencias con los participantes de Perú, a pesar de que somos de distintas industrias. Los que trabajamos en RRHH, si no estamos orientados al desarrollo de la persona no debemos trabajar en eso. En Perú y desde donde hemos interactuado con otros países, hay mucha orientación. Me quedo con que las competencias hay que desarrollarlas mucho más rápido que antes, y que RRHH siempre tiene que ser el socio estratégico del negocio, porque éste marca sus éxitos en las personas”.

Por su parte, Jacqueline Sanjinez apuntó:

“Hemos validado que vamos por el camino correcto, hemos hecho ese doble check de si estamos enfocados, si estamos en la dirección correcta, y, por otro lado, el desafío, porque vemos que hay otras prácticas que están realizando otros países, otras empresas del mismo giro o quienes son nuestros clientes. Ver en qué línea están, para, según eso, plantear un nuevo foco sobre el aprendizaje y, sobre todo, el desempeño de nuestros trabajadores”.

Vidal Flores también tuvo palabras de elogio para el evento:

“Me pareció una buena experiencia que se unan varias universidades e instituciones de Iberoamérica para identificar estas oportunidades en conjunto en las que tenemos que trabajar a futuro para estas metodologías de aprendizaje. Me da gusto que en muchas de ellas hayamos coincidido. Me llevo el aprendizaje de otros países, alineados con las expectativas que acá tenemos”.

Finalmente, Rosa María Caracsiolo agregó:

“Me quedo con la tarea de compartir este punto tan importante y esta dinámica enriquecedora con el equipo de RRHH de Latinoamérica en la empresa en la que trabajo. Creo que si hiciéramos esto dentro de nuestras organizaciones, podríamos tener una mayor claridad de por dónde estamos yendo, que no está mal, pues estamos bastante bien enfocados, pero la conciencia nos empodera”.

La ORH, medio de comunicación colaborador de FiAD y coorganizador del taller, elaborará un informe digital e interactivo que será divulgado próximamente entre esta comunidad de Aprendizaje y Desarrollo de Iberoamérica.