16 de Noviembre de 2023

El camino de la inclusión en la educación básica escolar

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Lima fue sede del II Congreso Nacional de Educación Básica Especial los días 9 y 10 de noviembre, que fue realizado por el Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de difundir e impulsar la implementación de prácticas inclusivas en el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

El evento fortaleció las capacidades de los profesionales docentes y no docentes sobre educación inclusiva y el DUA, para la ejecución de este programa en las instituciones educativas con el objetivo de ofrecer una educación de calidad a niños, adolescentes y jóvenes.

Fernando Hoyos Rengifo, docente y director del Programa de Estudios Generales de la Ulima; María Florencia Concha Fuse, directora de la Dirección de Educación Básica Especial de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados del Minedu; y Ausmenia Valencia Olivera, directora de la Dirección de Educación Básica Especial del Minedu, inauguraron el evento con las palabras de bienvenida a los asistentes.

Hoyos Rengifo saludó la iniciativa del Minedu de impulsar este Congreso que representa el compromiso para asegurar, como sociedad, una educación inclusiva y enriquecedora. Él comentó:

“Más que un evento, es un crisol donde convergen teorías y prácticas educativas. Es una oportunidad dorada para avanzar a un sistema educativo que no solo acoja la diversidad, sino que lo celebre como su pilar fundamental. El propósito primordial de este Congreso es la promoción de prácticas inclusivas que no solo representan un modelo operativo, sino que encarnan una filosofía profunda que acoge y celebra la diversidad humana”.

La clausura estuvo a cargo de Miriam Ponce, ministra de Educación, quien resaltó los avances en la Educación Básica Especial desde su creación en el 2006. Sin embargo, reconoció que todavía existe una brecha presupuestal por superar debido a que el sector tiene un déficit de 164 mil millones de soles que no podrá ser atendido a corto plazo:

“Como país y como Estado hemos tenido que reconocer barreras e inequidades históricas que han marginado a muchos estudiantes en pleno ejercicio de su derecho a la educación, pero también hemos visto florecer muchas prácticas inclusivas esperanzadoras, impulsadas por esfuerzos provenientes no solamente desde el sector, sino desde el aula misma. Muchos directivos, docentes, familias y comunidades están muy comprometidos con la inclusión como una de las formas para mejorar la calidad de la educación de todos”.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a continuar y fortalecer los trabajos de sensibilización y concientización:

“Hemos avanzado mucho en los últimos años, pero seguimos trabajando para que en la educación básica se incluya a niños con alguna discapacidad. Tenemos que seguir en ese reto de orientar, crear e implementar servicios de apoyo para todas las instituciones educativas públicas y privadas, porque los niños, a la escuela que vayan, tienen los mismos derechos.

Ponencias académicas

Las exposiciones empezaron con el panel “Conociendo el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)”, que estuvo conformado por Jessica Susano Ramos, Beatriz Duda Macera y Evelyn Díaz Posada (Colombia).

Jessica Susano definió el DUA de la siguiente manera:

“Hablar del DUA es hablar de una filosofía de vida, es centrarse en cómo generamos estos cambios de creencias en nuestras comunidades educativas. De este modo, el DUA es un marco de trabajo y una manera de repensar cómo podemos enseñar en institutos y universidades”.

En tanto, Duda Macera manifestó que, desde su visión, el DUA es un pasaporte al aprendizaje. Indicó que lo ideal es que el profesor conozca a sus alumnos, por ejemplo, si tienen dificultades en el lenguaje o discapacidades, para que la enseñanza sea inclusiva y entendida por todos en el salón.

Por su parte, Díaz Posada indicó que el DUA ayuda a crear una cultura inclusiva que hace posible naturalizar dichos procesos de inserción.

Otra expositora fue Silvana Mabel Corso (Argentina), quien estuvo a cargo de la ponencia internacional “Aula para todas y todos: prácticas pedagógicas en el marco del DUA”. En su intervención, explicó que los principios del DUA están relacionados con la inclusión, el reconocimiento de la diversidad y la flexibilidad de los diseños curriculares.