20 de Septiembre de 2022

Conversatorio sobre equidad de género en la industria sostenible

El miércoles 14 de septiembre, la doctora Elizabeth Otero Ibáñez, profesora principal de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, participó en el conversatorio empresarial “Equidad de género para una industria sostenible e inclusiva”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Nuestra docente fue la moderadora del panel “Mitos y verdades sobre la participación de las mujeres en la industria”, en el que participaron Pola Guanilo, gerenta general de RyG Seguridad e Higiene Industrial, y Mónica Rivera, subgerente general de Indupark.

A manera de preámbulo, Otero hizo un repaso de las estadísticas en cuanto a género en la academia. La moderadora dijo:

“Según el segundo informe bienal sobre realidad universitaria en el Perú, hecho por Sunedu, en cuanto al porcentaje de matrícula universitaria, el 51,1 % corresponde a hombres y el 48,9 % a mujeres. Sin embargo, cuando analizamos qué tipo de carreras escogen, hay un estudio hecho por el INEI en el que se reporta que, por ejemplo, en carreras vinculadas con la ingeniería, la industria y la construcción, el porcentaje de hombres es el triple que el de mujeres; mientras que en carreras como las ciencias físicas y químicas, la zootecnia, las matemáticas y estadísticas, la cantidad de hombres duplica a la de mujeres. Esto nos habla de la necesidad de analizar un poco más el porqué. Y justamente, este evento tiene ese propósito”.

Las panelistas derrumbaron mitos sobre si la menor participación de las mujeres en la industria responde a que no hay suficientes ingenieras o técnicas, si es muy difícil incorporar aspectos de género en las empresas o la productividad baja al tener equipos de trabajo balanceados entre hombres y mujeres en todas las áreas de la empresa. También hablaron sobre las acciones que impulsan la equidad de género en el sector industrial peruano y cómo lograr que las mujeres jóvenes quieran ingresar a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

Durante el evento, se presentó una herramienta de autoevaluación en materia de género para industria, que contempla 10 dimensiones, y se realizó la firma simbólica de un compromiso para promover la participación de mujeres en la industria peruana, el cual fue suscrito por representantes del Produce, ONUDI y la Cámara de Comercio de Lima.