26 de Septiembre de 2022

Centro Cultural Ulima rinde homenaje a Carlos López Degregori

En una íntima ceremonia denominada “Siempre es al sur”, llevada a cabo el miércoles 21 de septiembre, el Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL) realizó un homenaje al poeta y profesor Carlos López Degregori, quien ejerció la docencia durante cuatro décadas exclusivamente en nuestra Casa de Estudios, casi el mismo tiempo que le ha dedicado a su carrera literaria. Durante la cita se transitó por la trayectoria intelectual y profesional del agasajado. El evento se desarrolló en el Edificio L3, en el Teatro del CCUL.

Jorge Eslava y Rossana Santos, profesores de la Universidad de Lima y amigos personales de López Degregori, le dedicaron unas palabras al homenajeado, resaltando su labor docente, intelectual y su manejo como persona.

El vate, quien estudió literatura en la Universidad Javierana de Colombia, tuvo la oportunidad de leer cuatro de sus poemas, dos editados (Siempre es al sur, una de las creaciones más queridas del poeta, y Asimetría) y dos inéditos, para el placer de los asistentes. Además, tuvo tiempo para dar a conocer su visión de qué es poesía y cómo debería interpretarse. Al ser consultado sobre el tema, Carlos López Degregori dijo:

“La idea que tengo de lo que es la poesía se ha ido afinando con el tiempo. Es casi algo que está más allá del lenguaje, algo más que el poema. Es una manera de vincularnos con la realidad y con nosotros mismos, una manera de ver las cosas y de sentir el lenguaje. En ese sentido, creo que, en mayor o menor medida, la poesía está en todas las personas”.

El evento estuvo amenizado por temas musicales en vivo, interpretados por Naiara Eslava, en la voz, y Guillermo Saldaña, en la guitarra. Tres personas del público se llevaron poemarios de López Degregori, de la mano del propio autor, al ganar los sorteos que se realizaron.