19 de Marzo de 2024

Arquitecto y diseñador Michele de Lucchi en Lima: la búsqueda de un mundo mejor por medio del arte

Las innovaciones arquitectónicas y de diseño de Michele de Lucchi están en constante evolución, en sintonía con una realidad cambiante e impredecible. A través del arte, él imagina un mundo mejor y propone diseños que influyen en el comportamiento de las personas. Gracias a las gestiones del Instituto Italiano de Cultura de Lima y el apoyo de nuestra Casa de Estudios, De Lucchi visitó el Perú por primera vez e intervino en actividades que celebraron el Día del Diseño Italiano. Además, brindó charlas que corroboraron la riqueza de sus ideas.

En su trayectoria, el italiano ha alternado entre proyectos de envergadura y el diseño de objetos artesanales e industriales. En sus procesos creativos, la experimentación va de la mano de un sentido funcional. Junto a Giancarlo Fassino, De Lucchi creó la célebre lámpara Tolomeo, que destaca por su flexibilidad y por ser fácil de direccionar.

El 14 de marzo, en el Instituto Italiano de Cultura de Lima, De Lucchi ofreció la conferencia “La ecuación”. Él es el autor de la expresión matemática A = EI(q), que significa 'art = environmental installations (quotient)' o 'arte = instalaciones ambientales (coeficiente)'.

El invitado remarcó que el arte es el instrumento que nos da la posibilidad de imaginar un futuro mejor, y que esta responsabilidad hoy es aún más importante que en otras épocas, sobre todo si se toma en cuenta que los cambios y las herramientas como la inteligencia artificial evolucionan a una velocidad altísima.

De Lucchi añadió que una ecuación tiene dos partes que están en equilibrio gracias a un coeficiente, el cual también es la incógnita o el elemento clave que permite entender cómo funciona ese balance.

Luego, por medio de la ecuación A = EI(q), el italiano abordó los sentidos de varias obras diseñadas por él, tales como el Bridge of Peace en Tiflis, Georgia, en el que q equivale a 'símbolo de la paz'. Del mismo modo, en cada trabajo se le asigna a q un valor o un concepto distinto (q = tecnología, q = hospitalidad, q = cultura, q = memoria, q = misticismo, q = futuro, etcétera).

Previamente, el 13 de marzo, De Lucchi visitó la Universidad de Lima. En el Aula Magna O1, el invitado contó que, en su época de estudiante en Florencia en los años setenta, él aprendió que los arquitectos tienen la labor esencial de diseñar el comportamiento de las personas dentro de los espacios y las estructuras. También, indicó que la arquitectura enseña a cooperar y que la creación de esos espacios del futuro es crucial en la conservación del planeta.

Más detalles sobre la visita del arquitecto Michele de Lucchi en este video.