22 de Julio de 2016

XII Foro Textil Exportador, organizado en la Universidad de Lima

El Auditorio ZUM sirvió de punto de encuentro el 6 de julio para diversos actores de la industria textil que se dieron cita en el XII Foro Textil Exportador “Desarrollando la Competitividad de los Sectores Textil y Prendas de Vestir”, coorganizado por la Asociación de Exportadores (Ádex) y la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Para esta edición, el foco estuvo puesto en la moda sostenible y las estrategias para recuperar la competitividad del sector.

El rector Óscar Quezada, en su discurso de bienvenida, aseguró que el foro, al comunicar información valiosa sobre mercados, tendencias y mejores prácticas, apunta a contrarrestar este período de estancamiento. Esta recuperación es fundamental, consideró, ya que la industria textil genera casi medio millón de puestos de trabajo e involucra a un millón y medio de familias, cifras que la convierten en una de las industrias más inclusivas. Por eso recordó que hace varios años se creó en la Ulima el Taller de Confección, dirigido a los estudiantes de Ingeniería Industrial, como parte de “la preparación tecnológica y práctica de nuestros futuros profesionales, que es la semilla de la responsabilidad social empresarial llamada a gestar un sistema industrial moderno e inclusivo”.

Para Juan Varillas, presidente de Ádex, la pérdida de participación en el mercado estadounidense, el crecimiento de competidores asiáticos y centroamericanos y problemas internos, como altos costos laborales y déficit de infraestructura, han afectado la competitividad de la industria textil. Sin embargo, resaltó que sus empresarios se han mantenido en el mercado pese a las adversidades. Con ese espíritu, pidió “cerrar filas frente a la necesidad de una nueva estrategia competitiva para las exportaciones no tradicionales y, en general, para el sector de prendas de vestir”. La misma intención tuvo Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo, quien cerró el bloque inaugural del foro. Ella concluyó, con optimismo, que “con el intercambio de ideas, vamos a trazar metas muy concretas por el bien de nuestra industria textil milenaria y de las personas que están detrás de su cadena productiva”.

Tejiendo puentes

El programa continuó con tres módulos que abordaron diversos aspectos del panorama actual de la industria textil. En el Módulo I: Aspectos Técnicos en Tendencias y Competitividad, Ángela Diez, desarrolladora de negocios de moda en WGSN, dio mayores luces sobre las tendencias de la moda hacia el 2017. Miguel Ángel Andreu, consultor de CEDETEX, se enfocó más bien en las tendencias del mercado mexicano a nivel de cadenas comerciales. Finalmente, mediante videoconferencia, David Birnbaum, creador y consultor de Third Horizon Limited, dio algunas perspectivas de la industria textil y de prendas de vestir del Perú.

A continuación, en el Módulo II: Aspectos de Mercado, Egle Ortega, directora de Comercio Exterior de AR y Comex Venture Brasil, expuso acerca del Mercosur y sus oportunidades de negocio en el sector textil, mientras que Leila Kalousek, dueña de Goddess Godette, y Ruy Neto, director de AR Comex, expusieron acerca de las oportunidades en el mercado estadounidense y brasileño, respectivamente. Además, a este módulo le siguió un panel conformado por Luis Torres, director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, y César Tello, presidente del Comité de Confecciones de Ádex.

El foro culminó con un desfile producido por Richard Dulanto que mostró una colección de la diseñadora peruana Gleny Castro. Además, se otorgaron premios en tres categorías: “Mejor empresa innovadora del sector textil y confecciones 2015”, “Empresario del año del sector textil y confecciones 2015” y “Funcionario público destacado en el sector textil y confecciones 2015”. Este último premio fue otorgado a Piero Ghezzi, ministro de la Producción, quien estuvo encargado de clausurar el bloque de conferencias del foro, que continuó con un módulo adicional destinado a brindar dos talleres a los participantes: Moda Sostenible, dirigido por Ester Xicota, directora de la primera asociación de moda sostenible en el Perú, y moderado por Carlos Chirinos, docente y coordinador del área de Operaciones y Tecnología de la Ulima; y Tendencias de Moda, dirigido por Ángela Diez y moderado por Patricio Larios, docente y jefe del Laboratorio Textil y Confección en la Ulima.