01 de Septiembre de 2016

Ulima albergó XII Seminario Internacional de Biomatemática

Entre el 2 y el 5 de agosto, diversos ambientes de la Universidad de Lima recibieron las conferencias, talleres y otras actividades del XII Seminario Internacional de Biomatemática (Sembiomat), organizado por la Sociedad Peruana de Matemática Aplicada y Computacional (SPMAC) con el apoyo del Programa de Estudios Generales.

Este seminario estuvo dirigido a estudiantes y profesionales de ciencias matemáticas y, además, a especialistas en ciencias biológicas y ciencias de la salud, ya que la biomatemática se caracteriza por su naturaleza interdisciplinaria. Fundamentalmente, esta disciplina busca estudiar procesos biológicos mediante modelos matemáticos, y es utilizada de forma recurrente para la prevención y predicción de enfermedades.

Las principales conferencias internacionales del evento fueron: “Bifurcaciones, periodicidad y múltiple estabilidad en modelos de depredación continuos, revisión y perspectivas”, de Eduardo Gonzales (PUC Valparaíso de Chile); “Modelamiento matemático del crecimiento de tumores y tipos de tratamiento”, de Sonia Palomino (Universidade Federal de Santa Catarina de Brasil); “Usando matemática y estadística para estudiar el comportamiento de arañas, abejas y moscas”, de Edith Seier (East Tennessee State University de Estados Unidos); y “Effect on the genotype distribution of a differentiated fishing mortality by genotype expression”, de Fernando Córdova (Universidad del Maule de Chile).

Cabe recordar que el apoyo de la Universidad de Lima a iniciativas vinculadas a las matemáticas no se circunscribe solamente a este evento. Por ejemplo, en el 2015 nuestro campus fue sede del I Simposio de Modelamiento Matemático y Estadístico Aplicado a Epidemiología en Apoyo a la Toma de Decisiones en Salud Pública, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa), y el próximo año albergará la trigésima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme). Asimismo, se han llevado a cabo talleres para la enseñanza de Geogebra, un software multiplataforma y de código abierto que ofrece una interfaz gráfica para desarrollar operaciones de geometría, álgebra y cálculo.

Para conocer el resto de actividades que se llevaron a cabo en el Sembiomat, puedes revisar su programa haciendo clic aquí.