03 de Octubre de 2022

Filósofo japonés dio conferencia sobre filosofía y ciencia

El jueves 22 de septiembre, el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima organizó el seminario “La filosofía y las ciencias. Una mirada desde Japón”, que se realizó en el Auditorio O, a cargo del filósofo japonés Hirotaka Nakano, realizado como una de las actividades previas al Congreso Nacional de Filosofía (Conafil 2022), con el fin de intercambiar experiencias y conocimiento de reflexión filosófica en diversos sectores.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Fernando Hoyos, director del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. El directivo dijo:

“Sin duda, una actividad como esta fortalece la formación de cada uno de ustedes. Desde el 2016-1, como Programa de Estudios Generales, apostamos por el curso de Filosofía como curso común a todas las carreras. Porque desde las más altas autoridades de la Universidad estamos convencidos de que el pilar de todo profesional es una formación humanística, al margen de la formación científica o de la carrera que se haya elegido. Buscamos que nuestros egresados sean profesionales íntegros, pero, sobre todo, personas con una sensibilidad social que les permita ser un apoyo para la sociedad y puedan contribuir a mantener nuestro planeta, a hacerlo sostenible para que las generaciones siguientes puedan seguir disfrutando del espacio y el tiempo que les toca vivir”.

El investigador en filosofía, Hirotaka Nakano, profesor asociado del Departamento de Artes Liberales y Humanidades de la Universidad de Ochanomizu de Japón y Ph. D. en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, durante su conferencia, estuvo acompañado por los doctores en Filosofía Miguel Ángel Polo Santillán y Richard Orozco, profesores del Programa de Estudios Generales de nuestra Casa de Estudios.

Nakano, quien señaló que su especialidad es la filosofía alemana –principalmente la epistemología kantiana y la filosofía escolástica del siglo XVII–, analizó la metafísica aristotélica, en donde encontró contrastes entre las ciencias denominadas particulares y la filosofía, caracterizadas por la parcialidad y la globalidad, respectivamente. Del mismo modo, señaló que la filosofía aprende de las ciencias particulares y dibuja un panorama desde un punto de vista global, mientras que las ciencias particulares se orientan con el panorama que dibuja la filosofía.

El expositor señaló que la sociedad japonesa tiene problemas para entender la verdadera labor de la filosofía. Nakano dijo:

“Los japoneses empezamos a conocer las ciencias occidentales y la filosofía a mediados del siglo XIX”, hace apenas 150 años. La relación entre las ciencias particulares y la filosofía no es entendida bien entre los japoneses, ya que es considerada como una de las particulares, es decir, que se dedica a algo específico.  La sociedad no sabe cuándo tiene que escuchar la voz de los filósofos”.

El expositor concluyó que la filosofía no es una ciencia práctica ni técnica que sirve a un objetivo determinado. Sin embargo, señaló que tampoco es un hobby personal que no tiene ninguna función social. Apuntó que la misión social de la filosofía es ofrecer un punto de vista global de cada problema y dibujar un panorama de los conocimientos, incluyendo los pensamientos premodernos.

Como tareas, señaló que la sociedad tiene que entender esto y la filosofía debe llevar a cabo su misión, para lo cual debe arraigarse en la sociedad y conectarse con las tradiciones intelectuales premodernas.