07 de Diciembre de 2016

Sinatra 100

Si Frank Sinatra estuviera vivo, este 12 de diciembre cumpliría 100 años. Y un equipo de estudiantes de la Universidad de Lima ha decidido recordarlo y rendirle homenaje, montando un espectáculo de gala en donde un elenco de 12 bailarines interpretará sus canciones por medio de la danza.

María Cristina La Rosa, Tani Garcés y Consuelo Chauny (las tres de Administración), Diego González (Comunicación) y Carol Zegarra (Psicología) son los jóvenes entusiastas que llevan a cabo este proyecto de la manera más profesional, pues han hecho castings, han buscado auspiciadores, han organizado la venta de entradas a través de Teleticket y mucho más. Ahora solo esperan la respuesta del público.

¿Cómo se les ocurrió montar Sinatra 100?

María Cristina: Tengo mi propia productora desde hace cuatro años. Hacemos eventos de danza para empresas y ahora decidimos juntarnos para emprender este negocio juntos. Me sirvió haber bailado y trabajado en la Ópera de París, porque aprendí mucho, sobre todo acerca de gestión de espectáculos.

¿Cómo así llegaste a la Ópera de París?

María Cristina: Viajé de intercambio a estudiar en La Sorbona y, mientras estudiaba, llevé talleres libres de ballet. Uno de los directores de la Ópera de París era profesor en La Sorbona y me vio bailar, le gustó y me ofreció ser asistente de coreografía y también bailar. No lo pensé dos veces, fue una gran experiencia, conocí a bailarines de diferentes países y con ellos creamos el Dance Code International, una organización para difundir los eventos de danza en el mundo.

¿Y cómo se juntaron para hacer Sinatra 100?

María Cristina: Le pedí a Diego que me ayudara a hacer entrevistas a los bailarines y directores de baile que vienen del extranjero y, aparte, con mi empresa de eventos de danza, pensamos que teníamos que difundir más la cultura a través de la danza. Consideramos que Frank Sinatra era un buen motivo. Él cumpliría 100 años si estuviera vivo y quisimos hacer un evento que vinculara la danza con Sinatra. Por el lado de bailarines, yo tenía contactos. Aparte, formamos un equipo de la Universidad para hacer avanzar el proyecto.

Diego: Buscamos personas con diferentes experiencias y carreras. Carol Zegarra, de Psicología nos ha apoyado con las entrevistas y con la selección de los bailarines, para no elegirlos solo a partir de un criterio de danza, sino también por temas de empatía, compromiso, facilidad para trabajar en equipo, etcétera.

¿Quién dirige la obra?

María Cristina: Yo soy coreógrafa. Algunos de los bailarines también son coreógrafos, así que todos aportan.

Consuelo: Quisimos hacer algo serio y formal. Vendemos las entradas en Teleticket, con 30 % de descuento para estudiantes de la Universidad de Lima (presentando carné).

María Cristina: También queremos que un grupo de niños de un albergue vea la función. Por eso hemos reservado un espacio especial para ellos.

¿Qué veremos en la presentación?

Tani: La obra narra la historia de la vida de Sinatra, cuándo cantó cada canción, y la idea es transmitir el mensaje de la canción a través de la interpretación de la danza. Estas letras transmiten amor, valores culturales, respeto. 

¿Cómo así te integraste al equipo, Tani?

Tani: Conozco a María Cristina desde el cuarto ciclo de la Universidad. Llevamos juntas un curso de planeamiento y siempre me ha gustado ir al teatro. Me gusta la danza y también he hecho danza contemporánea y teatro en la Universidad, así que cuando María Cristina me planteó la idea, me encantó y me pareció una buena oportunidad de difundir la cultura en el país. Y me pareció mejor todavía hacerlo con amigos de la Universidad, que tienen conocimientos para hacer un evento importante.

¿De qué te ocupas en este proyecto?

Tani: Me encargo de la parte de producción y logística. También fui a los castings de los bailarines; al igual que todos, fue una linda experiencia.

Diego: También era necesario grabar a los bailarines para ver con más detalle lo que hacían. No solo buscábamos gente que baile bien, sino también personas con compromiso, respetuosas, que permitan que el trabajo fluya. Por eso la participación de Carol, de Psicología, fue fundamental.

En tu caso, Consuelo, ¿cómo ingresaste al grupo?

Consuelo: Yo creo que el Perú está creciendo mucho en lo artístico, y también veo teatro, me encantan los musicales, así que al recibir esta oportunidad, no lo pensé. La idea era reunir todo lo que nos ha enseñado la Universidad y aplicarlo en este proyecto artístico.

¿Cuál dirían que fue un inconveniente en este proyecto?

Consuelo: No tanto un inconveniente, pero tal vez la edad no fue un punto a favor. Tal vez una empresa con más experiencia podría buscar auspicios con más seguridad y obtenerlos. Nosotros recién estamos por salir de la Universidad, la gente se queda asombrada y tal vez no se sienten muy seguros de apostar por esto. Pero les hemos explicado todo, nos hemos preparado para cambiarles el chip y nos hemos mostrado seguros. No nos ha ido mal, la verdad.

¿Cómo han hecho con la difusión?

Consuelo: Yo me he ocupado del marketing y he tratado de buscar la publicidad, hacer la promoción. Teníamos material audiovisual que hemos subido a Facebook y hemos puesto publicidad en colegios y ciertos lugares donde acude nuestro público objetivo. También hemos coordinado con Teleticket, hemos tenido contacto con auspiciadores. Hemos tocado muchas puertas, en realidad todos hemos hecho un poco de todo. Fijar los precios ha sido muy importante, muchos productos fracasan porque tienen un precio que no va con el producto.

¿Qué sigue después de esta presentación?

María Cristina: Como tengo amigos bailarines en otros países, queremos llevar este trabajo afuera, incluso montar el espectáculo con bailarines de cada país.

Tani: Por lo pronto, estamos enfocados en el estreno. Necesitamos tener todo listo para ese día, las luces, el sonido, contactar a todos los proveedores y que no falte nada. Por supuesto, también queremos que el proyecto salga rentable y no caer en pérdidas.

Diego, ¿cómo ingresaste al equipo?

Diego: Yo conozco a María Cristina desde cuarto de secundaria y me contactó para este proyecto. Acepté con grandes expectativas, porque mi hermano está ligado al medio artístico y yo esperaba encontrar una oportunidad para intervenir en un proyecto cultural, que felizmente se dio con Sinatra 100. He apoyado, sobre todo, desde el canal Dance Code International. Yo me encargo de la grabación de las entrevistas, hago edición y el contenido para que luego se pueda promocionar. Esto es muy importante, porque tiene que impactar en un tiempo máximo de minuto y medio. Hay que ser muy concretos y concisos. He estado grabando los ensayos y he hecho las fotos para la cuenta de Facebook, también diseñé el afiche y, como somos un equipo, nos consultamos todo. Yo paso propuestas de diseño y recibo sugerencias.

Consuelo: Ha sido un reto seguir en la Universidad y, al mismo tiempo, realizar prácticas en nuestros trabajos y ocuparnos de este proyecto.

Tani: Saber trabajar y balancear tus horarios es fundamental.

¿Quiénes bailan?

María Cristina: Gente muy talentosa del Ballet Municipal, Ballet Nacional, gente que ha ganado premios y son profesionales. Estamos: Romina Cornejo, Tammy Alfaro, Alexa Montoya, Ardabán Ausejo, Daniel Vásquez, Isabel Martínez, Luis Cevan, Miguel Ángel Ramírez. Son 15 canciones en total y diversos géneros: rumba, foxtrot, vals, quickstep, ballet clásico, jazz, neoclásico. Es una versión superoriginal y hemos hecho convenios con varias empresas. Por ejemplo, con un centro de terapias para que atiendan a los bailarines, también con una empresa que les da ropa deportiva.

¿Cuánto tiempo ha durado el montaje?

María Cristina: En mes y medio hemos montado todo, pero la idea viene desde antes.

Sinatra 100 se presenta en el auditorio del Colegio María Reina, en San Isidro, los días 16 y 18 de diciembre. Los alumnos de la Universidad de Lima, debidamente identificados con su carné, tienen 30 % de descuento por sus entradas en Teleticket o el mismo día de la función, en la boletería del teatro.