18 de Julio de 2016

Al estilo de Natalia y Sebastián

Cuando terminó el colegio, Natalia Merino abandonó el uniforme escolar y se enfrentó al dilema de todas las chicas: decidir qué ropa ponerse cada día. En ese momento se dio cuenta de que el tema de la moda realmente le interesaba y se le ocurrió escribir el blog Cinnamon Style, para ofrecer consejos sobre combinaciones de prendas, tendencias y estilos para cada ocasión.

Ganó seguidoras rápidamente y eso la comprometió a tomarse esto de la moda en serio. Su enamorado, Sebastián Guerrero, vio las posibilidades del negocio y aportó sus ideas. Ahora, ambos planifican la estrategia de Cinnamon Style. Ella está más involucrada con los contenidos y él con la producción y la gestión del negocio. Natalia cursa el noveno ciclo de Comunicación en la Universidad de Lima, mientras que Sebastián es egresado de esta carrera en la misma Casa de Estudios. En las siguientes líneas, nos cuentan acerca de su emprendimiento.

¿Cuándo empezó el blog?
Sebastián: El proyecto surgió en marzo del 2013, con la idea de hacer algo diferente. Queríamos darle un estilo propio al blog, algo diferente y de calidad, con imágenes bonitas. No hicimos una inversión grande de dinero, pero sí de tiempo y esfuerzo.

Natalia: Comencé haciendo posts de moda, mostraba looks para ir a la universidad, a un coctel, etcétera. A los dos meses ya no me limité al tema de moda y comencé a escribir sobre estilo de vida, porque las chicas me preguntaban adónde ir a comer, qué deporte practicaba y cosas por el estilo. Luego ingresamos a las redes sociales y, a fines de enero, a los videos en YouTube. Ahí notamos un crecimiento muy grande.

¿Esto se ha convertido en un trabajo? Imagino que les toma bastante tiempo planificar e ingresar contenidos a todas las plataformas.
Natalia: Esto se ha vuelto nuestro negocio de tiempo completo.

Sebastián: Yo nunca pensé que iba a entrar al tema de la moda. Mi idea era ser director de cine, pero antes de graduarme empezamos con el blog y le vi tanto potencial que, al terminar la universidad y graduarme, pensé dedicarme 100% a esto, vi que valía la pena el esfuerzo. Mucha gente no sabe todo el trabajo que esto supone ni las horas invertidas. Uno es su propio jefe, sí, pero hay que amanecerse trabajando, editando videos y al día siguiente levantarse temprano para las reuniones con clientes.

¿Con qué marcas han trabajado hasta el momento?
Sebastián: Entre las más importantes podemos mencionar Adidas, Uber, Saga Falabella, Unilever, Belcorp, TRESemmé, Butrich, Movistar y Roberto Giordano.

¿Cómo consiguieron a los primeros clientes?
Natalia: Íbamos a las marcas que me gustaban, tocamos muchas puertas, porque nadie nos conocía. Con el paso del tiempo, me ha tocado decir que no a algunas marcas que no van conmigo. Es muy importante no trabajar con un marca que yo no usaría, porque no se puede perder la credibilidad, las chicas se darían cuenta inmediatamente de algo que yo no usaría. Ahora nos tocan la puerta a nosotros.

¿Te hacen consultas de moda?
Natalia: Sí, las chicas me preguntan qué ponerse para un evento especial, para la graduación de su enamorado, cómo cuidarse el cabello, cómo lo cuido yo.

¿Qué redes manejan y cuántos seguidores tienen?
Natalia: En Instagram tenemos 82.600 seguidores, en Facebook más de 75.000, en el canal de YouTube 25.152 suscriptores. Con el canal estamos muy orgullosos, porque recién tiene 2 a 3 meses. Y nos permite llegar a otros países, recibimos comentarios de Japón y de los lugares más insospechados, cosa que no pasa con Facebook ni con el blog. Es increíble.

Sebastián: A lo que le ponemos ahora más esfuerzo es a YouTube. Lanzamos un video nuevo cada semana. El nivel de crecimiento que tiene es muy fuerte, de 1.000 a 2.000 suscriptores a la semana.

¿Dónde producen las fotos y los videos?
Natalia: Los videos en la sala de mi casa, las fotos en la calle. He ambientado mi casa con unos cuadritos y he cambiado la disposición de los muebles. Sebastián graba y edita los videos. A mis papás les encanta esto. Se han creado sus propias cuentas en redes sociales para seguirme, están superorgullosos.

En tu caso, Natalia, ¿cómo organizas tus tiempos para estudiar y trabajar al mismo tiempo?
Natalia: ¡Ya quiero acabar la Universidad! Siento que necesito tiempo para este proyecto. Cuando tengo trabajos en grupo me resulta complicado, porque toman bastante tiempo y eso es algo que no tengo, por eso necesito hacerlo todo rápido. Por otro lado, la Universidad me apoya muchísimo, porque me va a convalidar este trabajo para sacar el título. Necesito seis meses de prácticas y este trabajo me va a valer para ello.

¿Qué planes tienen de aquí en adelante?
Natalia: Ahora queremos que el nombre se consolide como marca y, más adelante, ver si podemos crear una marca de ropa, una agencia digital. También quisiera estudiar un curso de marketing de moda.

Sebastián: También queremos que la imagen de Natalia se separe un poco de Cinnamon Style y se convierta en una especie de revista digital, donde se hable de deporte, estilo de vida, viajes.