21 de Febrero de 2019

Experto en programa VDC ofreció conferencia virtual para Ulima

El miércoles 6 de febrero, la Dirección de Educación Continua y la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Lima organizaron la ponencia virtual “VDC-BIM en la gestión colaborativa de proyectos”, a cargo del Ing. Justo Cabrera Villa, especialista en dirección y gerencia de proyectos inmobiliarios y de construcción, además de consultor con amplia experiencia en el sector, orientado a la aplicación de las metodologías lean management, diseño y construcción virtual (virtual design and construction, VDC), y PMI®.

Antes de la charla de Justo Cabrera, el ingeniero Alexandre Almeida del Savio, director de la Carrera de Ingeniería Civil, se dirigió a las personas conectadas al webinar y compartió la situación de la productividad del sector construcción en los últimos 20 años:

“Lamentablemente no todos los sectores de la economía logran evolucionar de acuerdo con las tendencias industriales, siendo el sector construcción uno de los menos desarrollados. Este sector continúa empleando métodos y procesos poco eficientes para ejecutar sus proyectos, lo que resulta en una baja industrialización del sector”.

Para Almeida, tener experiencia, recursos y prestigio no será suficiente para mantener la competitividad y sostenibilidad empresarial a largo plazo, pues considera que es necesario generar una disrupción tecnológica en el sector, reformulando los procesos de producción y el modelo de negocio; por ello, es importante aplicar metodologías innovadoras como la del VDC.

Por su parte, Justo Cabrera, gerente general de Macrodin, señaló que la gestión colaborativa de proyectos de construcción tiene como uno de sus objetivos entregar al usuario infraestructuras y edificaciones de alto rendimiento o desempeño, esto es, que sean construibles (de preferencia con un alto grado de prefabricación), operables, utilizables y sostenibles. Cabrera dijo:

“El planeamiento colaborativo tiene su enfoque principal en el proyecto y la operación; es decir, no solo nos limitamos a preparar el proyecto, sino que desde el momento mismo de la preconstrucción estamos concibiendo cómo va a ser la operación que es el periodo de vida muchísimo más importante, más largo en la línea de permanencia de una edificación o de una infraestructura y, por tanto, el que representa un mayor costo”.

Apuntó, además, que toda la información generada virtualmente en la preconstrucción y durante el proceso constructivo va a servir después para gestionar adecuadamente la operación. Para resaltar la importancia de esta metodología, añadió que existen proyectos que generan pérdidas absurdas y retrasos en la obra por una mala planificación.

Finalmente, Almeida invitó al Tercer Programa VDC que ofrecerá la Ulima, el único dictado en Latinoamérica certificado por el CIFE de la Universidad de Stanford.