23 de Enero de 2019

Egresado Fernando García participó en la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales en Buenos Aires

Del 17 al 23 de noviembre de 2018, Fernando García, egresado de la Facultad de Psicología y coordinador del Centro de Estudios Preuniversitarios de nuestra Casa de Estudios, participó en la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales en Buenos Aires, Argentina. 

Esta cita constituyó un espacio amplio, plural y abierto donde se expresaron aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias a través de la investigación en humanidades. Este evento fue organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), institución internacional no gubernamental con estatus asociativo en la Unesco. 

Fernando fue moderador de una mesa de teoría social y participó como ponente de su investigación “Representaciones del estatus en estudiantes críticos de último año de educación secundaria en una escuela privada de Lima”. 

El estudio del psicólogo gira en torno al análisis de las representaciones del estatus en estudiantes de último año de educación secundaria con un desarrollado pensamiento crítico, dentro de un colegio privado de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó la teoría de dominancia-prestigio. 

La ponencia concluyó que el estatus es un elemento central en la vida social del adolescente en la escuela y este se obtiene a través del factor dominancia y el factor prestigio. La dominancia proporciona influencia y atención social en casi todos los dominios de la vida escolar y este se mantiene a través de la intimidación. El prestigio, por el contrario, brinda influencia en áreas específicas según las habilidades del estudiante. Asimismo, los sujetos que son más discriminados en un ambiente escolar son aquellos cuya orientación sexual es asociada a una expresión del género femenino. 

Desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico, Clacso tiene entre sus objetivos contribuir a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales.