09 de Marzo de 2022

Egresadas Ulima sobresalen en ranking del estudio Top Ejecutiva Digital Perú 2022

El diario Gestión publicó la cuarta edición del estudio Top Ejecutiva Digital Perú, elaborado por Café Taipá, consultora especializada en marketing de la reputación. Tres egresadas de la Universidad de Lima sobresalen en su ranking de las 10 ejecutivas peruanas con mejor presencia en internet, cuya elaboración también consideró el análisis de los contenidos que ellas comparten, no solo como líderes de sus organizaciones, sino también como personas que aportan e influyen en la sociedad.

Verónica Arbulú, abogada por nuestra Casa de Estudios y gerente legal y de Asuntos Corporativos en Statkraft Perú, destaca en el primer puesto del ranking. Alicia Martínez, graduada de nuestra Facultad de Comunicación y directora de Comunicación en Enel Perú, se ubica en el tercer lugar. Y Andrea Sánchez-Salazar, egresada de Ingeniería de Sistemas Ulima y líder del Centro de Excelencia Lean Agil en Credicorp y Banco de Crédito del Perú, figura en la cuarta posición.

Entre las conclusiones de Top Ejecutiva Digital Perú 2022, sus responsables remarcan que las ejecutivas del ranking...

“son profesionales y emprendedoras que, más allá de haber destacado por su buena presencia digital, comparten contenidos de valor alineados con su propósito y los valores de las empresas que lideran, contribuyendo a potenciar su reputación, sobre todo en los momentos críticos que vive el país. Muchas de ellas han tomado posición y se han manifestado, ejerciendo un liderazgo que se demanda en estos tiempos”.

Del mismo modo, resaltan “su compromiso con promover una mujer más empoderada, compartiendo contenido valioso sobre la equidad de género, la diversidad y la inclusión”.

Para elaborar el estudio, se solicitó a Perú Top Publications, editora reconocida por su base de datos “Peru: The Top 10,000 Companies”, una lista de las ejecutivas en puestos de gerencia, presidencia o que forman parte del directorio. Luego se seleccionó a las cinco empresas de mayor facturación en 16 sectores.

En el análisis y la calificación de la presencia digital, se examinaron cuatro espacios en línea con los siguientes criterios: presencia de activos propios (sitios en línea bajo el dominio completo de la ejecutiva) en la primera página de Google, al poner el nombre y apellido de la persona; posesión de cuentas y gestión de contenidos en Facebook, Twitter y LinkedIn; posesión de los dominios .com y .pe; y actualización de los contenidos en cada plataforma en los dos meses previos al inicio del estudio (diciembre de 2021 y enero de 2022).

Y en cuanto a la gestión de contenidos, se aplicaron cuatro criterios de análisis y calificación: liderazgo (contenidos que inspiran al equipo y a la comunidad, concientizan sobre los cambios y fomentan la cultura corporativa), management (aptitud para entender a profundidad el negocio y muestras de autoridad en su tema de especialidad), marca (es su embajadora, apoya las acciones de la empresa en su canal personal e interactúa con los colaboradores) y responsabilidad (promueve el comportamiento ético y la ciudadanía, y toma posición de manera elevada en coyunturas sociales y políticas).