21 de Octubre de 2021

Experiencias educativas innovadoras

El uso de las tecnologías digitales, un flujo de información sin precedentes y otras tendencias caracterizan a nuestro presente cambiante. Por ello, es necesario emplear metodologías educativas que sintonicen con este mundo en transformación, se requiere construir pensamientos críticos, inculcar competencias que ayuden a diferenciar los contenidos de calidad y apostar por un enfoque pedagógico colaborativo, donde lo presencial y lo virtual se complementan. Temas afines fueron abordados en el Primer Foro Internacional de Experiencias Educativas Innovadoras, organizado de modo virtual el 14 y 15 de octubre por la Oficina de Innovación y Calidad Educativa (ICE) de la Universidad de Lima.

En esta primera edición participaron profesionales de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Universidad de Columbia (Estados Unidos), el Tecnológico de Monterrey (México) y otras prestigiosas instituciones. Ellos expusieron sus experiencias e intercambiaron conocimientos pedagógicos aplicados en procesos físicos y digitales.

Óscar Quezada Macchiavello, rector de nuestra Casa de Estudios, ofreció las palabras de bienvenida. Quezada comentó que la sociedad del conocimiento agrupa a navegantes que se mueven en un mar complejo de información, y que el propósito educativo consiste en convertir esa data en conocimiento útil. Aseveró que se debe aspirar a una educación superior inclusiva, pertinente y de calidad, y que se trata de innovar para integrar. 

Nuestro rector también mencionó que, en este contexto que exige adaptaciones constantes, destaca la dinámica del emprendimiento, y que la Universidad de Lima no es solamente un lugar en el que se estudia para buscar trabajo, ya que nuestra Casa de Estudios también genera trabajos mediante la investigación y otras iniciativas.

Además, Quezada remarcó la importancia de este evento que fomenta la reflexión sobre las soluciones que se pueden idear para optimizar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en los ámbitos superiores y escolares, las perspectivas de desarrollo para los cursos concebidos desde Lima, las innovaciones de las analíticas de aprendizaje, la gamificación, el autoconocimiento o la educación de la conciencia, entre otros tópicos.

Presente y futuro de la educación

Luego comenzaron las ponencias. Zahra Ahmed, especialista en desarrollo docente de la Universidad de Harvard, se enfocó en el diseño universal para el aprendizaje. La experta afirmó que esta institución fomenta valores vinculados con la inclusión, la diversidad y la pertenencia, así como un marco de aprendizaje accesible para cualquier estudiante y múltiples medios de representación, acción y participación, lo que favorece la personalización de la enseñanza. Ahmed también solicitó las opiniones de los participantes, cuyas respuestas generaron nuevas reflexiones y enfoques sobre el tema tratado.

Margarita Feijóo, egresada de la Carrera de Psicología Ulima y magíster en Psicología de la Educación, que cuenta con una especialización en Psicología de la Espiritualidad por el Spirituality Mind Body Institute de la Universidad de Columbia, disertó sobre el aprendizaje socioemocional y detalló que este proceso abarca elementos internos del individuo como la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social, las habilidades de socialización y la toma de decisión responsable, los cuales se vinculan con la escuela, la familia y la comunidad. Agregó que estos componentes facilitan el desarrollo de habilidades que luego pueden trasladarse a otros espacios y permiten la formación de líderes con un mejor entendimiento de uno mismo, de las necesidades de los demás y del funcionamiento de la sociedad. 

Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa y Digital del Tec de Monterrey, resaltó que el perfil de los egresados tiene que cambiar, ya que los escenarios en transformación exigen la adquisición y la puesta en práctica de nuevas competencias. También precisó que una innovación genuina no se limita a incorporar tecnología, sino que aprovecha sus herramientas para crear metodologías de enseñanza. Del mismo modo, mencionó actividades como los bootcamp y elementos como los títulos en blockchain para impulsar la motivación por aprender y mejorar de los estudiantes.

Marina Tirado, especialista en educación de la Universidad Francisco de Vitoria (España), se refirió a los modelos educativos que más le han impresionado a lo largo de su carrera, entre los que figuran la metodología de la Escuela Lumiar, de Brasil, que promueve el aprendizaje activo y participativo; o la de African Leadership Academy, de Sudáfrica, enfocado en la formación de emprendedores y líderes en África.

Rosario Freixas, coordinadora de la Unidad de Apoyo a los Consejos Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que, pese a todas las carencias e inequidades educativas que la pandemia ha puesto de manifiesto, no todo está perdido, y que conviene aprender de esta experiencia y reflexionar sobre la necesidad de mejorar las competencias informacionales, desarrollar la autonomía de los estudiantes y garantizarles el acceso a las plataformas de las nuevas modalidades de la educación. De la misma manera, señaló que se eliminará la barrera entre los formatos presenciales y virtuales, por lo que se recomienda diseñar la experiencia académica en una única línea de tiempo o de narrativa que se expande por medio de las variadas plataformas multimediáticas, en las que los docentes y los alumnos pueden aprovechar lo mejor de los dos mundos. 

María de Gracia Rodríguez, doctora en Lenguas por la Universidad de Granada (España) y docente de la Universidad Internacional de Valencia, presentó la ponencia “El gran impacto de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la adquisición de la lengua inglesa mediante la formación en línea”. Ella subrayó que el inglés es la lengua empleada en los negocios, la ciencia y la tecnología, y que un gran porcentaje de artículos académicos y revistas se publican exclusivamente en este idioma. También resaltó que las nuevas herramientas tecnológicas posibilitan el estudio del inglés a través de fuentes variadas, así como el análisis crítico de la información.

Otra ponencia del foro estuvo a cargo de Elvira Rincón (Tec de Monterrey) y Julio César Mateus (Universidad de Lima), quienes ofrecieron la charla titulada “Tándem interactivo: experiencias exitosas (y no tan exitosas)”. Por su parte, Tatiana Canales, de la Universidad de Chile, abordó la gestión del trabajo presencial en medio del espacio virtual. Y Martín Fabbri, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se explayó sobre las experiencias educativas a distancia en esta institución.

Las palabras de cierre del evento fueron brindadas por Alberto Matsuura, coordinador de Innovación Educativa de nuestra Oficina de Innovación y Calidad Educativa (ICE), quien recalcó que no existe una fórmula mágica que nos indique qué hacer, pero que sí es posible compartir nuestros aciertos y dificultades con el fin de anticiparnos a los problemas y gestionar de un mejor modo la incertidumbre, tal como se llevó a cabo en este foro enriquecedor.

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