14 de Diciembre de 2023

Río, luego reflexiono: análisis de las historietas de Quino en el libro “Mundo Mezquino. Arte semiótico filosófico”

El humor hace pensar. Se ríe, y también se reflexiona. Premisas afines atraviesan los ensayos de la segunda edición del libro Mundo Mezquino. Arte semiótico filosófico, de Óscar Quezada Macchiavello, presidente de la Asociación Peruana de Semiótica y rector de la Universidad de Lima. La presentación de la obra se realizó el 7 de diciembre en la Feria del Libro Ricardo Palma.

En esta publicación, Quezada analiza la obra del historietista argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino. Y lo hace desde la ‘semiosofía’ (que es la conjugación entre la semiótica y la filosofía), un enfoque en el que destaca una sabiduría que brota de la significación y del sentido generado por las expresiones artísticas y las experiencias, las prácticas y las formas de vida.

Nuestro rector afirmó que el arte de Quino retrata situaciones que oscilan entre lo humorístico y lo tragicómico, que son analizadas en su libro, un laboratorio abierto de reflexión y crítica sobre la condición humana, sobre cómo nos reímos de nosotros mismos y de los demás, y sobre los fenómenos del sentido que la historieta produce.

Elder Cuevas Calderón, profesor e investigador de la Ulima, resaltó que el proyecto de ‘semiosofía’ de Quezada es un aporte que lo distingue de otros semiotistas, quienes suelen tomar el modelo de Algirdas Julius Greimas y elaborar una interpretación, pero sin acercarse a la filosofía. En cambio, indicó, Quezada combina la semiótica con un tipo de filosofía que se dedica especialmente al humor, que es capaz tanto de hacernos reír como de transmitir el espíritu de un tiempo.

En la misma línea, José García Contto, docente Ulima y coordinador de la REDI Perú (Red Peruana de Internacionalización de la Educación Superior Universitaria), valoró la exploración filosófica y semiótica de la risa llevada a cabo por Quezada, quien apuesta por un enfoque intelectual y creativo que no abunda en el mundo académico.

La segunda edición de Mundo Mezquino. Arte semiótico filosófico está a la venta en las librerías Libun.

Óscar Quezada Macchiavello también es el autor de Literatura del contrapunto en las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro; Ensayos semióticos: teoría, mito, literatura; Del mito como forma simbólica. Ensayo de hermenéutica semiótica, entre otras obras publicadas por el Fondo Editorial de la Ulima.

Para conocer el catálogo de otros títulos de nuestro Fondo Editorial, clic aquí.