03 de Agosto de 2023

La vigencia del legado cinematográfico de Pier Paolo Pasolini

Leny Fernández, crítica de cine, y José Carlos Yrigoyen, escritor y autor de dos artículos incluidos en El cine de Pasolini. En los extramuros de la historia, del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, acompañaron a Isaac León Frías, investigador, crítico de cine y editor de esta publicación, en una presentación que tuvo lugar el 2 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima 2023, donde la obra puede ser adquirida en el stand 74.

León Frías destacó que el libro es el primero de su tipo en Latinoamérica sobre el italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975), que incluye más de veinte artículos de autores de Perú, Argentina, Chile, Colombia y España, gracias a un enfoque que se centra en la obra y la trayectoria cinematográfica de un director que fue un connotado polemista y crítico de distintos componentes de la sociedad y la modernidad (la deshumanización, la banalización de la cultura y el arte, la crueldad de la sociedad industrial, el fascismo o la represión del placer), y que también incursionó en la poesía, la novela, la dramaturgia teatral, la pintura, la actuación, el periodismo y la política. Él acotó:

“Lo que pretende el libro es centrarse en sus películas. Las ideas y las ideologías son tratadas dentro de la lectura y del análisis de su obra artística. El propósito es ver cómo esos desgarros, tensiones y huellas dan cuenta de la posición y la mirada de un autor. El libro es un estímulo para que se vean sus películas y se debata en torno a ellas”.

Por su parte, José Carlos Yrigoyen señaló:

“Pasolini fue un artista fecundo, inconforme y renacentista. En sus obras imprimió una mirada trágica de la condición humana, una atroz perspectiva de la historia como trampa o traición y, no menos importante, la necesidad de expresarse con urgencia y de abrir el anillo del entendimiento con otros hombres, pues, para él, la expresión estética y la vida estaban naturalmente interconectadas. El libro que hoy presentamos significa un aporte relevante para quien desee inmiscuirse en ese entramado de ideas e imágenes que representa su obra”.

En tanto, Leny Fernández comentó:

“Este volumen es imperdible para cualquier cinéfilo y para todos los que quieran ver cuán actual es Pasolini, cuyos cien años de nacimiento se cumplieron en 2022. A Pasolini hay que celebrarlo siempre por su lucidez, humanidad y esa urgencia que se mantiene incólume”.

Otros libros de León Frías publicados por el Fondo Editorial Ulima son Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tensión en la historia del cine; Desde la ventana indiscreta. Páginas de cine; La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Pantallas, series y streaming; El cine en fuga. Textos en el umbral del milenio; Más allá de las lágrimas. Espacios habitables en el cine clásico de México y Argentina; Tierras bravas. Cine peruano y latinoamericano, y 20 años de estrenos de cine en el Perú (1950-1969). Hegemonía de Hollywood y diversidad.

Puede encontrar otros títulos del Fondo Editorial Ulima aquí.