09 de Agosto de 2023

Responde Ulima fomenta norma técnica sobre compras sostenibles

En su labor a cargo de la Secretaría Técnica del Comité Técnico de Normalización de Economía Circular (CTN-EC) del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) ha impulsado la elaboración de una norma que propone directrices para implementar criterios de compras sostenibles en las organizaciones.

Se trata de la Guía Peruana "GP 127.2021. Economía Circular", que brinda el marco de implementación de los principios de la economía circular en las organizaciones, así como de la Norma Técnica Peruana "NTP-ISO 20400:2022. Compras sostenibles. Directrices. 1ª Edición”.

Esta norma es aplicable a cualquier organización, ya sea pública o privada, independientemente de su tamaño y localización, y brinda directrices con el fin de ayudar a las personas responsables de las compras de bienes o servicios a integrar las consideraciones de sostenibilidad en el proceso de adquisición, que agregue valor a la organización mediante la mejora de la productividad, la evaluación del valor y del desempeño, y posibilite la comunicación entre compradores, proveedores y todas las partes interesadas mediante el fomento de la innovación.

El cargo que ostenta Responde Ulima desde el 2020 tiene como objetivo establecer la normalización del campo de la economía circular en el país a través de la elaboración de proyectos de diferentes instrumentos que guíen la implementación de la circularidad en diversos sectores, con el fin de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), entre los que se encuentran el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); ODS 12 (Producción y consumo responsables); ODS 13 (Acción por el clima); y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), entre otros.

La Secretaría Técnica cumple con el rol de coordinar con los grupos de trabajo el cumplimiento del plan anual de los proyectos de normas técnicas peruanas, guías y textos afines a las actividades de normalización para su aprobación final y difusión.