05 de Mayo de 2022

Minería y desarrollo sostenible

El miércoles 27 de abril, en el Aula Magna O3, el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización Ulima y la Embajada de Canadá organizaron el conversatorio híbrido internacional “Minería 2030. E2SG”, en el que la expositora invitada, Siri Camille Genik, miembro del Comité de Mentoría Estudiantil y del Comité de Responsabilidad Social Corporativa en la conferencia minera Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), habló sobre los principales retos del sector minero, a nivel mundial, con miras al desarrollo sostenible.

La ponente, experta en temas ambientales, estuvo acompañada por Alfredo Estrada, director de Responde Ulima y Diego Urbina, delegado comercial de la Embajada de Canadá. Estrada, quien estuvo a cargo de las palabras de apertura, señaló:

“La relación de la minería con el desarrollo en estas épocas pospandemia no ha traído más que la necesidad de que, desde la academia y desde diferentes frentes, busquemos fortalecer, con un enfoque más crítico, más práctico, más integral y de manera más participativa, a través de todos los actores de este ecosistema global tan necesario para la continuidad del planeta, una visión de cómo la minería puede ser más sostenible”.

Por su parte, Diego Urbina señaló:

“Canadá y Perú son socios estratégicos en materia de minería y sectores extractivos en general, somos países que dependen bastante de sus recursos naturales y nuestras economías dependen de ellos. Pero es un sector que no solamente depende de grandes reservas de minerales, de inversiones ambiciosas, de tecnología de punta, sino que una gestión exitosa de la minería requiere, sobre todo, de un manejo adecuado de todos los stakeholders, de soluciones que sean ambientalmente sostenibles, socialmente responsables, y de un manejo comunicacional adecuado y transparente”.

La expositora analizó los impactos económicos, ambientales, sociales y de gobernanza (Economic, Environmental, Social and Governance o E2SG) que enfrentará el sector minero en el futuro, desde una mirada multidisciplinaria. Y contó una serie de anécdotas sobre el tema en su larga trayectoria como ejecutiva internacional, con más de 25 años de experiencia en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), sostenibilidad, comunicaciones estratégicas, asuntos externos y liderazgo estratégico.

Para ver el conversatorio completo, ingresa aquí.