15 de Junio de 2023

Emprendimientos Plateados: finalizó con éxito el programa de negocios para adultos mayores

El 12 de mayo se realizó la clausura de la segunda edición del programa Emprendimientos Plateados, coorganizado por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de su iniciativa Escuela Municipal de Emprendedores de Oro. Este espacio de formación tuvo como propósito capacitar y proporcionar conocimientos y habilidades a los adultos mayores de Lima para el desarrollo de sus emprendimientos y negocios, y, de esta forma, promover su reintegración social y empoderamiento.

Luego de haber finalizado con éxito las ocho sesiones lectivas, los participantes expusieron sus planes de negocio. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Pedro Kanashiro, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de nuestra Casa de Estudios, que participó como voluntario en la iniciativa. Él señaló:

“Vamos a observar los resultados del conocimiento que han adquirido y que han puesto en marcha en sus respectivos emprendimientos. Sacar adelante un negocio no es sencillo, es realmente un logro, un proceso que toma tiempo. Ahora vamos a observar cómo han madurado y progresado sus negocios”.

De ese modo, los participantes explicaron la segmentación de su público objetivo, la propuesta de valor, los canales de venta, los recursos, los socios y las actividades claves de sus emprendimientos. Las propuestas de negocio fueron analizadas por Ricardo Agama, docente del Centro de Sostenibilidad, y por Pedro Kanashiro. Ambos docentes destacaron tanto los aspectos positivos de sus planes como las posibilidades de mejora.

Judith Rojas, quien tiene un emprendimiento de productos textiles para el hogar, manifestó su agradecimiento al programa Emprendimientos Plateados y explicó cómo le ha sido de mucha utilidad:

“Este curso me ha ayudado bastante y lo hará mucho más. Antes uno emprendía a su manera. Hoy todo ese conocimiento impartido nos va a ayudar a llegar a muchos más clientes, a personas que verdaderamente necesitan nuestros productos. La edad no es una limitación. He aprendido sobre la importancia de la tecnología, del uso del ‘marketing’ y de las redes sociales. Esto nos ayuda a salir adelante, a conseguir nuestras metas y sueños”.

Por su parte, Carmen Rodríguez presentó su proyecto de reclutamiento de personal para adultos mayores e hizo énfasis en la importancia de la valoración de la experiencia de este grupo etario en las organizaciones y empresas:

“Con esta iniciativa podemos demostrar a las organizaciones y a las nuevas generaciones que nosotros tenemos toda la capacidad del mundo para seguir creciendo y para lograr que la intergeneracionalidad sea posible, que diferentes grupos etarios puedan trabajar juntos. Podemos demostrar a los líderes que aún somos hábiles y útiles”.

Finalmente, Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, brindó las palabras de cierre del evento y subrayó la importancia que tiene el emprendimiento del adulto mayor en el desarrollo económico:

“Ustedes son la muestra de que la responsabilidad inclusiva y la reducción de la incertidumbre son reales en la sociedad, de que no solamente es aspiracional prosperar, sea cual sea la condición etaria de cada persona. El Centro de Sostenibilidad realiza prácticas de inclusión financiera y contribuye a la formación de capacidades en aras del progreso de las personas. Estamos muy contentos de haberlos acompañado. Todo lo que han presentado y construido tiene que tener un impacto en sus ingresos. Responde Ulima está comprometida con esta línea de acción. Estamos convencidos de que son un sector altamente importante para la prosperidad económica y social de un país. La productividad no es ajena al sector de la tercera edad. En la Universidad de Lima estamos convencidos de eso”.