28 de Noviembre de 2022

Un equipo de docentes del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima participó en el II Congreso América Sustentable (CAS), organizado de manera virtual por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Santo Tomás (ambas de Colombia), la Universidad Santa María La Antigua (Panamá) y nuestra Casa de Estudios, el 9 y el 10 de noviembre.

Los representantes de RespondeUL, el profesor Pedro Kanashiro, Vanessa García –jefa de Responsabilidad Social de nuestro Centro de Sostenibilidad (RespondeUL)–, Annia Vargas –jefa de Responsabilidad Ambiental de la misma área–, los docentes Carlos Caycho y Ricardo Agama y el practicante profesional Fernando Unda, desarrollaron la investigación “El efecto intermediador de la innovación social para el desarrollo sostenible en las universidades peruanas”.

En este trabajo, los investigadores señalan que, en los últimos años, las universidades no solo impulsan la formación académica, sino que también promueven la innovación social y el desarrollo sostenible. Ellos enfatizan que, en este contexto, el Modelo de la Quíntuple Hélice y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas resaltan la importancia de la interacción entre las universidades, el Estado, las empresas privadas, la sociedad civil y el medio ambiente y que la realidad universitaria peruana estimula superar de manera exitosa los desafíos adicionales a su misión de formar, investigar y transmitir el conocimiento. Como conclusión, la investigación encontró que existe influencia del Liderazgo Sostenible (LS) sobre el Desempeño Sostenible (DS) en las universidades peruanas, con la mediación de la Innovación Social (IS) y la Discreción Administrativa (DA). El instrumento de investigación utilizado fue respondido por 76 docentes de distintas universidades locales y se usó un modelo de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales para analizar las influencias entre las variables de estudio.

En representación del equipo investigador, el profesor Kanashiro expresó:

“Ha sido una oportunidad muy retadora y única para todo el equipo de investigación. Hemos tenido la oportunidad de explorar más allá de nuestro entorno conocido y es reconfortante hacer evidente que diferentes universidades estamos alineadas en este aspecto y remando en la misma dirección. Esperamos que este primer alcance motive a otras personas a seguir investigando sobre el tema a una mayor escala. Como equipo de trabajo, también nos llevamos mucho aprendizaje y estamos motivados a seguir realizando aportes importantes sobre este y otros temas”.