19 de Mayo de 2022

Desarrollo sostenible a partir de un enfoque con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo

Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima, ofreció el “Taller de desarrollo sostenible 2022. Overview de la sostenibilidad: una mirada con enfoque ESG” (environmental, social and governance, o criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo), dirigido a empresarios y profesionales de diferentes sectores. La actividad virtual se realizó el 17 de mayo en el marco del Programa “Desarrollo Sostenible 2022”, que ofrece la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), desde su Comité de Sostenibilidad, del cual nuestra Casa de Estudios es miembro.

El ponente resaltó la apuesta del enfoque ESG por un modelo de negocio sostenible, la importancia de inversión ambiental, social y de gobernanza, para influir positivamente en los impactos empresariales para el planeta y sus stakeholders o grupos de interés. Se destacó también la relevancia de crear valor a partir de este enfoque, pues contribuye al crecimiento de la empresa, a la productividad, la reducción de los costos, la optimización de los recursos financieros y la adecuada gestión de las intervenciones regulatorias que, en la actualidad, los mercados locales e internacionales exigen.

Estrada también subrayó la trascendencia de los nuevos paradigmas y prácticas empresariales que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sobre todo si se toma en cuenta que es urgente impulsar el desarrollo sostenible ante los riesgos que amenazan al planeta, tales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de la pobreza extrema agravado por la pandemia de la COVID-19, el incremento de las brechas socioeconómicas, el padecimiento del hambre en una cantidad considerable de la población mundial, entre otros sucesos.

Finalmente, el director de Responde Ulima se explayó sobre el factor BIC (beneficio e interés colectivo), el cual propone un tipo de empresa que tiene como propósito generar impacto económico, social y ambiental desde las actividades que conforman su cadena de valor. Agregó que estas empresas, que conforman el cuarto sector, desde su core business, promueven la sostenibilidad ambiental, las prácticas solidarias y justas, la gestión ética y transparente, y la ciudadanía corporativa.