Programa: Voluntariado Estudiantil del SGA Ulima

Jueves 28 de abril de 2022 | 15.00 horas

Ejecución de actividades

Del 2 de mayo al 22 de julio de 2022

En el marco del proyecto de implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en la Universidad de Lima, el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), en coordinación con la Dirección de Planificación y Acreditación, convoca a los estudiantes de pregrado de la Universidad a participar en el Programa de Voluntariado Estudiantil para la Implementación del SGA.

El programa busca fortalecer la cultura ambiental del alumno Ulima y aportar conocimientos acerca de la norma ISO 14001 y su aplicación, a fin de que este tenga una experiencia integral que le permita contribuir al desarrollo y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental del campus universitario.

Perfil del voluntario

• Alumnos de pregrado con interés en temas de sostenibilidad y gestión ambiental.
  • Deseable: Haber llevado cursos de gestión ambiental, sostenibilidad o afines.
  • Estar dispuesto a asumir el compromiso de participar en las siguientes actividades:
    • Taller de capacitación: 2 horas (única vez)
    • Voluntariado: 2 horas quincenales

• Inspeccionar áreas de tránsito común
  • Identificar aspectos e impactos ambientales
  • Reportar situaciones no conformes
  • Proponer oportunidades de mejora
  • Participar en actividades de difusión y sensibilización
  • Fomentar buenas prácticas ambientales en la comunidad universitaria

Brigadas y actividades

Brigada de Gestión de Aspectos Ambientales: Agua, Energía o Residuos Sólidos (RRSS)

• Supervisión: Identificación y reporte de hallazgos (no conformidades) ambientales. Por ejemplo: inadecuada segregación de RRSS, inadecuado uso de energía eléctrica, inadecuado uso de agua, detección de fugas de agua.
  • Identificación de oportunidades de mejora y elaboración de propuestas de solución.

Brigada de Sensibilización Ambiental

• Planificación y ejecución de conversatorios y talleres: política SGA, aspectos e impactos ambientales, marco legal, controles ambientales, casos de estudio de inadecuado manejo ambiental.
  • Diseño para la ejecución de estrategias de difusión en redes sociales u otros medios.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo dirigida exclusivamente a alumnos de pregrado de la Universidad de Lima.

Para inscribirse, clic aquí.

Constancia

Al finalizar el programa, el alumno recibirá una constancia de participación.

sostenibilidad@ulima.edu.pe

• Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima)
  • Dirección de Planificación y Acreditación