17 de Marzo de 2023

Coproducción Ulima obtiene premio Cinema Cocina de Festival de Málaga

Un galardón más cosechó la película documental Hatun Phaqcha-Tierra Sana, de la directora Delia Ackerman, periodista y documentalista (graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima), y coproducción de nuestra Casa de Estudios a través del Centro de Creación Audiovisual-Crea de la Facultad de Comunicación de la Ulima. La cinta obtuvo el primer premio en la edición 2023 de la categoría Cinema Cocina del XXVI Festival de Cine de Málaga, en España.

El filme se impuso a 12 documentales del resto de Iberoamérica y levantó La Biznaga de Plata, el premio del Jurado “Alimentos de España” al mejor largometraje de la sección oficial del concurso Cinema Cocina, que une la gastronomía con el cine en el reconocido festival.

La premiación se realizó en el Gran Hotel Miramar durante la cena de gala del Cinema Cocina del Festival de Málaga, durante la cual se entregaron los premios del jurado y del público. El jurado de la edición 2023 estuvo compuesto por José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura de España; Patxi Uriz Domezáin, fotógrafo y documentalista; y Pilar Salas, periodista gastronómica de la Agencia EFE.

El documental ha ganado anteriormente un premio al medio ambiente en el Toronto International Women Film Festival y ha sido elegido como Mejor Película del Festival PUCP 2021, como parte del premio del público. Asimismo, obtuvo el Tercer Premio en el Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires, y fue ganador en la categoría Dirección en el Agrofilm Festival en Eslovaquia.

Hatun Phaqcha es un largometraje que destaca el potencial nutritivo de los alimentos nativos del Perú, la importancia de su herencia cultural y la necesidad de asegurar su supervivencia.