26 de Octubre de 2020

Roles e impactos de las escuelas de negocio

Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, y Alfredo Estrada, director de nuestro Centro de Sostenibilidad, participaron como ponentes en la edición 55 de la asamblea anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), realizada de manera virtual del 20 al 24 de octubre.

Nuestra vicerrectora intervino en la conferencia “Rol e impacto de las escuelas de negocios en la comunidad local y en el sector público”. Ella hizo hincapié en que es necesario repensar los fundamentos de las escuelas de negocio en el siglo XXI y en que sus grandes pilares del futuro son la ética, la innovación, la sostenibilidad y la globalización. Agregó que las escuelas tienen que cumplir su misión de mejorar el mundo, pensar más allá del ámbito privado y acercarse al sector público, además de incorporar en la enseñanza el análisis de la posición de los policy makers –que son las personas que influyen en las políticas públicas y su formulación–, lo que permitirá que los nuevos líderes empresariales tengan una ciudadanía corporativa extendida hacia la sociedad.

Asimismo, Patricia Stuart indicó que las escuelas de negocio, desde su voz autorizada, deben participar en las discusiones sobre las políticas y los procesos del sector público, promover los debates sobre el impacto a largo plazo de las prácticas empresariales en la sociedad, impulsar la enseñanza y la investigación interdisciplinaria para tener una mejor comprensión del contexto social de las compañías, destacar la importancia del buen gobierno corporativo y el accountability –concepto que se relaciona con una forma responsable de tomar decisiones en una empresa–, entre otras acciones.

En otro momento, la vicerrectora destacó que los estudiantes se desarrollan en un mundo digital y requieren de una malla curricular actualizada que depure competencias que les permitan desenvolverse en el mundo laboral y crear nuevos emprendimientos, y que los estudiantes necesitan habilidades blandas como pensamiento crítico, comunicación, resiliencia y habilidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

De la misma manera, Stuart precisó que las escuelas de negocio –sin descuidar su ethos, que promueve la investigación, la innovación y la enseñanza– deben incentivar entre los alumnos un liderazgo que va más allá de la empresa.

En esta conferencia también intervinieron Ernesto Blanco, director de posgrados del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA, Venezuela), y Brett Landry, decano y profesor de la Universidad de Dallas (Estados Unidos). La moderación estuvo a cargo de Armando Barrios, decano del área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana) y miembro del comité directivo de CLADEA.

Por su parte, Alfredo Estrada participó en el conversatorio “Red de investigación de impacto social y desarrollo sostenible”. El director de nuestro Centro de Sostenibilidad resaltó la necesidad de fortalecer el propósito de la responsabilidad social universitaria (RSU) como un paradigma de la gestión de impactos, además de subrayar la relevancia de la nueva variable del gestor ciudadano como un agente que mejora su entorno natural y social. Añadió que se requiere consolidar la conexión entre la eficacia empresarial y la responsabilidad social y ambiental, entre otras misiones.

Además de Estrada, en esta charla expusieron Luis Novoa (Uniempresarial, Colombia), Daniela Gargantini (Universidad Católica de Córdoba, Argentina), José Alessio (Universidad Católica de Córdoba, Argentina), Gladys Jiménez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Baltazar Caravedo (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Maite Jiménez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile). El moderador fue Andrés Negro (Universidad del Pacífico, Perú).