19 de Febrero de 2015

Oportunidades para crecer académica y profesionalmente en Canadá

La calidad de la educación en Canadá es altamente valorada. Prueba de ello es que tres universidades de ese país figuran entre las 50 mejores del mundo según el QS World University Rankings 2014-2015, y 20 entre las 500 mejores. Estas cualidades fueron comentadas por un grupo de jóvenes y emprendedores del Junior Team Canada que nos visitaron gracias a la coordinación de la Dirección de Cooperación Externa de la Universidad Lima y de nuestra Escuela Universitaria de Negocios. Junior Team Canada cuenta con el respaldo de Global Vision, una organización sin fines de lucro fundada en 1991 que se dedica consolidar una red de líderes canadienses que promueve la innovación, la investigación y la cooperación internacional.

Además de detallar los beneficios de estudiar en Canadá, los ponentes se refirieron a las becas que permiten acceder a las oportunidades educativas en ese país. Una de ellas es la Beca Líderes Emergentes de las Américas (ELAP), que desde el 2009 ofrece cada año 1.600 nuevas becas de pregrado y posgrado para estudiantes postsecundarios de América Latina. En pregrado, el intercambio universitario o técnico es de 4 meses e incluye una beca de 7.500 dólares canadienses por persona. En posgrado, el intercambio dura 5 o 6 meses, con una beca de 10.000 dólares canadienses por persona. Los interesados pueden encontrar más información sobre estas iniciativas en la web de becas del gobierno de Canadá.

Los expositores también comentaron la Beca Presidente de la República del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), avalada por el Ministerio de Educación del Perú y que entrega cada año 500 becas dirigidas a los estudiantes peruanos que desean cursar una maestría o un doctorado. De estas becas, 100 cupos pueden ser aplicados en 22 universidades de Canadá.

Riqueza pedagógica

Los miembros del Junior Team Canada agregaron que los programas académicos de su país se imparten en inglés o francés y que algunas instituciones enseñan en ambos idiomas. Asimismo, hicieron hincapié en el liderazgo y en la riqueza pedagógica de los centros de estudios canadienses. Ellos destacaron, por ejemplo, a la Universidad de Toronto, que abarca carreras en áreas como arte, educación, medicina, ingeniería y silvicultura; o a la Universidad de Dalhousie, conocida por especializarse en oceanografía, arquitectura del paisaje, sostenibilidad y medio ambiente, negocios alimentarios internacionales, entre otras materias.

En la charla también participó Amy Giroux, directora de Global Vision. Ella resaltó el valor de profundizar los conocimientos en el extranjero o en Canadá:

“Hoy, gracias a la tecnología, cualquiera puede acceder a informaciones especializadas. No obstante, un intercambio permite un aprendizaje presencial que trae otros beneficios, tales como la adquisición de nuevas experiencias, una perspectiva internacional del desarrollo, un ambiente estimulante, el énfasis en la innovación o la exploración en diferentes culturas”.

En el campus de la Ulima

Guiada por Patricia Stuart, directora de nuestra Escuela Universitaria de Negocios, la delegación canadiense recorrió el campus y las instalaciones de la Universidad de Lima. Durante la visita, ellos fueron recibidos por Óscar Quezada, nuestro rector; Jaime León, vicerrector; y Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa. En estos encuentros, los invitados y nuestras autoridades intercambiaron opiniones y experiencias, y se comprometieron a afianzar lazos para desarrollar más oportunidades de intercambios académicos y de cooperación en los ámbitos del aprendizaje, la enseñanza y la investigación.