27 de Julio de 2022

COMUNICADO

Los rectores del Consorcio de Universidades, entre quienes se encuentra el rector de la Universidad de Lima, se han dirigido a la ASUP para llamar su atención por publicar avisos institucionales, a través de comunicados públicos, sin que sean previamente debatidos y sin que su contenido sea puesto en conocimiento de sus miembros antes de su publicación.

Esta práctica ha sido notoria a raíz del pronunciamiento firmado por el Consejo Directivo de la ASUP y fechado el 22 de julio, en el que adopta una posición institucional claramente favorable a la decisión del Congreso de la República de aprobar por insistencia la ley que modifica la actual Ley Universitaria y cambia el funcionamiento y la composición de Sunedu; además, el citado comunicado desconoce la sentencia judicial a la que dio lugar el amparo presentado por la Sunedu e ignora los efectos jurídicos que conlleva y cuyo cumplimiento nos obliga a todos sin distinción.

Los rectores no comparten la posición asumida por la ASUP en este delicado momento para el sistema universitario peruano. Afirman categóricamente que ese comunicado no los representa ni en el fondo ni en la forma. En efecto, ASUP presenta su comunicado como si se tratase de una opinión previamente consensuada entre las universidades públicas y privadas que la conforman. No considera, pues, las opiniones divergentes ni las valora, como debe hacer una asociación que busca reunir a los universitarios del Perú y que, como tal, debe estar siempre abierta al diálogo y el consenso.

Universidad de Lima