Limaq 12

Parera, Cecilia; Müller, Luis (editores)

Diciembre del 2023, 321 pp.

Revista de la Facultad de Arquitectura

ISSN 2410-6127

Como el número anterior, el número 12 de Limaq lleva por título Estado y desarrollo en Latinoamérica. Recoge ocho artículos que abordan el vínculo entre la arquitectura y la obra estatal durante el siglo XX, en un periodo de intensas transformaciones sociales, económicas y técnicas, y de inestabilidad política en América Latina. Los textos ponen énfasis en la aplicación de políticas públicas, tendiente a impulsar o bien a acelerar procesos de desarrollo social, económico y productivo. En particular, las obras de arquitectura, infraestructura y planificación promovidas por las distintas oficinas técnicas estatales se constituyeron en piezas clave para alcanzar un horizonte de modernización en la región. 

Así, se indaga sobre las arquitecturas de la modernización en Uruguay en el cambio del siglo XIX al XX, sobre la renovación técnica y la tradición francesa del concreto armado en Argentina a inicios del siglo XX, sobre el legado del arquitecto español Fernando Salvador en las edificaciones de salud pública en Venezuela, sobre las ideas de organización territorial en las políticas públicas argentinas, sobre las obras de desarrollo en Argentina entre 1960 y 1975, un estudio de caso sobre el Casino Nacional en Necochea, Argentina (1961-1973), la influencia estadounidense en la planificación urbana de Belém, en Brasil y un estudio sobre el futuro de las áreas industriales ociosas en Sao Paulo. 

Además de la sección temática, el número 12 de Limaq, ofrece tres artículos de su convocatoria abierta: un análisis sobre la relación entre la legislación mexicana y el desarrollo urbano en ese país, un análisis de la arquitectura residencial limeña contemporánea y una revisión del intercambio epistolar entre Fernando Belaúnde Terry y el arquitecto argentino José Pastor sobre temas de urbanismo.

Ver revista