07 de Agosto de 2023

La importancia del ahorro y de asegurar un ingreso para la vejez

Liliana García promueve el ahorro entre los jóvenes como una manera de conseguir ciertas metas, como seguir estudios de maestrías, hacer un viaje o comprarse una vivienda. Ella estudió Administración en la Universidad de Lima y actualmente es ejecutiva comercial de la División Clientes Exclusivos en Prima AFP.

¿Cómo es tu rutina como encargada de Cuentas Exclusivas?
Mi trabajo consiste en el contacto con los clientes y con las personas a las que quiero atraer para Prima AFP. Asesoro a clientes y a futuros clientes en temas relacionados con el sistema privado de pensiones. Soy responsable de incrementar la cartera de clientes en Prima AFP y de realizar el mantenimiento mensual de nuestra cartera, a través de invitaciones a conferencias y asesorías sobre cómo cambiarse de fondo, sobre la posibilidad de retirar el 25 % para adquirir la primera vivienda o sobre los trámites necesarios para retirar el 95,5 % por medio de la jubilación anticipada. Muchas veces las personas no tienen claro cómo será su proceso de jubilación, así que, tras conocer algunos de sus datos, les ofrecemos recomendaciones para que tengan toda la información sobre la mesa y tomen la mejor decisión.

¿Cuáles son los puntos más importantes en la asesoría que brindas a tu cartera de clientes exclusivos?
Hay muchos factores por considerar. Por ejemplo, la jubilación anticipada. Mucha gente retira su dinero para invertirlo en algún proyecto. Es una posibilidad para muchas personas, siempre que se cumplan dos requisitos. El primero es tener cincuenta años y el segundo es no haber estado en planilla durante los doce meses previos a la presentación de la solicitud. Si alguien cumple estos requisitos, puede comenzar su trámite de retiro del 95,5 % de su fondo. Además, no debe haber cobrado más de siete unidades impositivas como trabajador independiente mediante recibos por honorarios profesionales en un periodo de doce meses.

¿Qué opinas de los retiros, en general, que se están realizando del fondo de pensiones?
En primer lugar, nadie se esperaba la pandemia ni sus consecuencias. Eso motivó la necesidad de realizar al menos el primer retiro, ya que mucha gente perdió sus ingresos económicos. Pero los siguientes retiros han afectado el fondo de pensión de muchas personas y, cuando llegue su jubilación, van a tener una pensión menor por todos esos retiros efectuados. Eso desvirtúa el sentido del ahorro del 10 % que mensualmente nos descuentan de nuestros sueldos y se destina a una cuenta individual de capitalización. Este fondo tiene una rentabilidad mes a mes, a veces no es positiva, pero a mediano y largo plazo, sí lo es. El problema es que, si retiramos permanentemente parte de ese fondo, nuestra pensión se verá afectada. Además, no necesariamente recomiendo que retiren el 95,5 %. Muchas veces solo pensamos en el momento actual y no contemplamos el futuro. Por supuesto, cada afiliado es una persona diferente. Probablemente hay quienes no necesiten su pensión para vivir, porque tienen otras rentas o porque han tenido ingresos muy altos durante su vida laboral. A ellos seguramente yo no les tenga que sugerir que no retiren todo su fondo porque no van a necesitar su pensión para vivir. Pero el grueso de mis clientes sí lo van a necesitar, entonces a ellos sí trato de recomendarles que evalúen bien, aunque sea, la posibilidad de retirar menos dinero y de dejar una parte para su vejez.

¿En qué fondo está la mayoría de clientes y cuáles son sus mayores intereses o demandas?
La gran parte de clientes está en el fondo dos y, básicamente, le interesa la rentabilidad, porque de eso depende su pensión en el futuro. Nosotros les mandamos referencias sobre la rentabilidad a largo plazo, en el último año y en lo que va del año. Nos basamos en la data de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que nos regula, y generamos cuadros estadísticos para que nuestros clientes sepan cómo van sus fondos. Además, Prima AFP invita a expertos, como exministros de Economía o profesores universitarios para que den charlas a nuestros clientes. También ofrecemos conferencias relacionadas con temas personales. Por ejemplo, hemos contado con la participación de David Fischman y Wendy Ramos como expositores. Las conferencias son muy interesantes y tienen mucha acogida entre nuestro público.

¿Qué otros trabajos has tenido?
Al salir de la Universidad, mi primer trabajo fue en IBM, en donde estuve un año y medio. He trabajado también en empresas relacionadas con el rubro automotor, como Diasa e Indumotora. En esta última, dentro del área de Administración y Ventas. En EsSalud trabajé como administradora de la Clínica Central de Prevención durante nueve años. Actualmente, estoy en Prima AFP, donde acabo de cumplir 13 años, que se han pasado muy rápido.

¿Qué te parecieron estas dos últimas experiencias?
Buenas. Yo trato de aprovechar cada experiencia que tengo porque siempre se aprende. En Essalud, trabajaba en una clínica que era una central de prevención solo para gente sana. El concepto era interesante e innovador para su época, porque se trataba de motivar a la gente a hacerse chequeos anuales. Los directores para los que yo trabajé me enseñaron mucho y yo, por mi parte, apliqué mis conocimientos y aporté. Considero que fue una experiencia exitosa. E igualmente, en Prima, el contacto permanente con los clientes, así como con los estudiantes universitarios desde mi labor como voluntaria en los talleres de innovación en el ahorro, es una experiencia enriquecedora que disfruto todos los días.

Además, participas en un voluntariado. ¿Podrías comentar qué actividad realizas?
Hacemos talleres sobre innovación en el ahorro. Se envía invitaciones a los jóvenes que quieran participar para cultivar y motivar, desde temprana edad, una cultura del ahorro. Cuando los chicos salen de la universidad y comienzan a trabajar en planilla, empiezan a ahorrar necesariamente un 10 %, todos los meses, en un fondo de pensiones. Nosotros les mostramos cuán importante es este ahorro y lo relacionamos con la innovación, porque siempre hay ideas creativas que uno puede aplicar al tema del ahorro. Es importante destinar un porcentaje de los ingresos para algo que uno quiera lograr más adelante, como seguir unos estudios de maestría, hacer un viaje o cubrir una emergencia. Este es un voluntariado de Credicorp en el que estoy desde hace dos años y que me gusta mucho. Damos charlas en universidades y empresas. Recientemente, incluso, me tocó dar una charla en la Universidad de Lima. Es muy gratificante porque ayudamos a divulgar la importancia de la cultura del ahorro y de la innovación.

¿Qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
A mí me encantó la Ulima. Mi experiencia fue muy bonita. Desde que estaba en el colegio, yo ya sabía que quería estudiar Administración. Me gustaba la idea de trabajar en una empresa y de tener contacto con los clientes. De mis tres hijos, los dos mayores están en la Ulima y la tercera todavía está en el colegio. Estoy contenta de que estudien en la Universidad de Lima, porque se preocupa permanentemente por mejorar y crecer. Tiene muy buena infraestructura y siempre está innovando.