10 de Abril de 2024

La transformación digital es clave para el éxito empresarial

Gino Herrera tiene una amplia experiencia en temas de transformación digital. Ha trabajado en diferentes sectores, como el minero, la agroindustria, la pesquería, la manufactura, la maquinaria pesada y los servicios. Sus responsabilidades han abarcado aspectos organizacionales, tecnológicos, económicos y de seguridad.

Él se graduó como ingeniero de sistemas por la Universidad de Lima, y hoy se desempeña como gerente de Transformación Digital en Qroma y docente del curso Gestión de Tecnologías de la Información en Industrias 4.0 de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Ulima. Asimismo, participará como ponente en el Executive Summit, evento organizado por nuestra Casa de Estudios que tendrá lugar el 20 de abril.

El 20 de abril participarás como ponente en el Executive Summit, organizado por la Universidad de Lima. ¿Podrías adelantarnos el tema que abordarás?
En mi exposición, voy a destacar cómo la aplicación estratégica de tecnologías disruptivas y nuevas tendencias, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la hiperautomatización revolucionan actualmente las operaciones en las empresas. Utilizaré ejemplos de distintas industrias en las que he trabajado, incluidas las compañías líderes en la implementación de estas tecnologías, como Amazon, que automatiza procesos logísticos y utiliza herramientas de inteligencia artificial para optimizar los flujos de inventario y el armado de paquetes con el fin de reducir la dependencia de la mano de obra.

¿Podrías indicar qué proceso de transformación digital lideras en este momento en Qroma?
Hemos desarrollado un plan de transformación digital que se llevará a cabo en tres o cuatro años. La primera etapa implica el ordenamiento y la simplificación de los procesos, así como la implementación del sistema base, que es el SAP ERP. Posteriormente, buscaremos eficiencias en los procesos para mejorar tanto la experiencia del cliente como las relaciones con los proveedores. En una tercera etapa, más disruptiva, nos enfocaremos en acercarnos al usuario, expandir nuestro mercado de pinturas y encontrar nuevas formas de llegar a nuestros clientes.

¿Qué pasos clave debes dar para llevar a cabo este plan?
Coordinar con diferentes áreas y gestionar un cambio cultural son aspectos clave. Aunque la transformación digital suene muy tecnológica, incluye un componente importante de personas y procesos empresariales. Es fundamental alinear todos los planes de la organización con la estrategia, lograr que las personas los lleven a cabo y contar con un equipo preparado para enfrentar este reto. La tecnología, aunque es el vehículo principal, solo funciona óptimamente cuando los otros dos componentes están alineados y orientados a hacer un uso efectivo de ella. 

Nuestro plan abarca tres componentes principales: ordenar y simplificar los procesos, lograr eficiencias operativas y acercarnos al cliente para expandir nuestro mercado, y encontrar nuevas formas de llegar a ellos. Estos componentes están diseñados para trabajar de manera integrada y alineada con la estrategia de la compañía.

¿Cómo manejas la adaptación a los cambios, si consideras que incluso tú mismo los promueves?
La adaptación al cambio tiene, principalmente, un componente cultural en las compañías. Afortunadamente, estoy en una empresa donde se fomenta la innovación y la creatividad, lo que trae consigo cambios esperados que tienen un efecto positivo en los procesos. Qroma, al tener esto como parte de su agenda, facilita que nosotros, como área de transformación encargada de la gestión de la tecnología, acompañemos en el plan estratégico de la compañía y busquemos constantemente nuevas formas de hacer las cosas.

Además de la transformación digital, ¿en qué otros temas has trabajado antes?
Principalmente, he estado a cargo de áreas de tecnología durante más de 25 años, con cerca de 18 años en posiciones gerenciales de tecnología e información. Todas estas experiencias han estado vinculadas a empresas que han utilizado SAP como su principal herramienta. He tenido la oportunidad de trabajar en la industria minera, en la que ya se utilizaban tecnologías como el internet de las cosas y los vehículos autónomos desde hace mucho tiempo. En empresas como Ferreyros, en 2015, también se utilizaban tecnologías como big data, la computación en la nube, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. Estas tecnologías eran más accesibles para compañías grandes en ese momento, debido a los costos, pero con el tiempo se han vuelto más asequibles para muchas más empresas. La incorporación masiva de estas tecnologías en industrias de menor tamaño ha contribuido a la denominada Industria 4.0, que tiene a la transformación digital como su bandera.

¿Qué importancia crees que tiene la especialización profesional en esta época?
Hoy en día, es bastante importante para todas las carreras, en comparación con hace algunas décadas. Antes, las carreras solían proporcionar una trayectoria clara para el desarrollo profesional. La tecnología ha cambiado eso. En la actualidad, es crucial que los profesionales conozcan las tendencias tecnológicas relevantes para sus áreas y las apliquen. Quienes dominan estas herramientas tecnológicas están a la vanguardia en sus campos de actividad.

¿Podrías hacer un recuento de los roles que has tenido en otras compañías?
Tuve la suerte de comenzar en la minera Hochschild Mining, cuando aún era parte del grupo Mauricio Hochschild, y en Cementos Pacasmayo. Posteriormente, llegué a ser gerente de Sistemas en una empresa argentina y tuve un rol corporativo como gerente de Soluciones Tecnológicas en países como México, Chile, Argentina y Perú. Después de esa etapa en Hochschild, trabajé en el Grupo Dyer, a cargo de la gerencia de Sistemas de Copeinca, la pesquera y agroindustrial Camposol. 

Luego, estuve en el Grupo Intercorp y fui gerente de Sistemas de San Miguel Industrias Pet, la empresa fabricante de botellas de plástico para la mayoría de bebidas gaseosas en el Perú. Más tarde, estuve en Ferreycorp, a cargo de la gerencia corporativa de Soluciones, en la que implementamos respuestas tecnológicas para varias empresas del grupo. Tuve la suerte de liderar el proyecto de SAP más grande del Perú en cinco de las compañías de Ferreycorp. 

Después, estuve en el Grupo Fishman, que incluye empresas como Papelera Nacional y Librerías Tai loy, entre otras. Ahí, fui responsable de la gerencia corporativa de Sistemas para las empresas de Perú, Ecuador, Colombia y Chile. Ahora, me encuentro en el Grupo Breca, en la gerencia de Transformación Digital de Qroma, con la suerte de desarrollar proyectos, como el que he comentado, en más de una de sus empresas.

¿Qué hito de tu carrera tienes muy presente?
Justamente, el proyecto de SAP en Ferreycorp fue el más grande de todos los proyectos que he tenido la suerte de liderar. Fue significativo por su tamaño, su complejidad y el enorme equipo que lideré. Fue un desafío mayúsculo en todos los aspectos.

¿Cuáles son las habilidades blandas que más empleas en tu trabajo?
En primer lugar, la empatía con el negocio es crucial para entender los planes de los distintos clientes internos. Esto implica desarrollar un canal de comunicación con los responsables de los procesos en la empresa para sensibilizar su entendimiento y generar confianza en mi capacidad para agregar valor. Además, destaco la habilidad para armar equipos con todas las capacidades necesarias y claridad en los objetivos, lo que es fundamental para el cumplimiento de las metas de la empresa. 

Los proyectos que lidero tienen un impacto a gran escala en las empresas. Trato de enfocar las soluciones de manera integral, dado que los procesos empresariales trascienden las áreas y atraviesan distintos departamentos. Este enfoque, aunque complejo, conduce a mayores contribuciones y, en el mejor de los casos, a un impacto positivo en todas las áreas de la empresa.

¿Qué haces en tus tiempos libres fuera del trabajo?
Aparte de mi trabajo, mi principal actividad es ser profesor en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. También, me gusta dedicar tiempo al arte: soy músico, cantante y actor. Durante muchos años, tuve que abandonar estas actividades debido a los estudios, mis hijos pequeños y la carga laboral. Sin embargo, ahora que mis hijos están grandes, tengo un poco más de tiempo libre y puedo dedicarme al arte.

¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad de Lima?
Recuerdo a la Universidad con especial cariño y agradecimiento. Ahora mismo, siento mucha nostalgia por mi Casa de Estudios, porque mi hijo mayor acaba de ingresar a la Ulima para estudiar Ingeniería de Sistemas, al igual que yo. Esto me ha hecho recordar muchas cosas, especialmente, la formación diferenciada que recibí. Con el paso del tiempo, uno aprecia ese factor diferencial que te brinda la Universidad de Lima, especialmente en habilidades blandas, gestión de personas y comunicación. Recuerdo con cariño a mis profesores y estoy muy agradecido con ellos por las exigencias adicionales que nos pusieron en muchos cursos y que fueron diferenciadoras tanto para mí como para mis compañeros.