06 de Marzo de 2024

Cuando el enfoque está en la innovación y el cambio

Erick Flores trabaja en un campo que se renueva permanentemente: la tecnología. Es project leader de SAP Analytics en NTT Data México, posición desde la que brinda a las empresas las nuevas soluciones en el ámbito de SAP Analytics basadas en la nube. Aunque actualmente radica en México, su trabajo le ha dado la posibilidad de viajar a diversos países. Él pertenece a la cuarta promoción de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima.

¿Por qué decidiste trasladarte a trabajar a México?
Comencé mi carrera profesional en una consultora en Lima, enfocado en temas de SAP. Surgió la oportunidad de aplicar a un puesto en España, y me convertí en consultor de SAP en ese país, donde he trabajado en diferentes empresas. 

Mi llegada a México se debió a que mi esposa es mexicana. Nos conocimos mientras estudiábamos en España. La ventaja de trabajar en NTT Data es su presencia global, que me dio la posibilidad de solicitar mi traslado a México. Llevo aproximadamente diez años aquí.

¿Cuáles son tus funciones en el cargo de project leader?
Lidero el ámbito de SAP Analytics. Mi enfoque principal es la innovación y la educación continua para las nuevas soluciones que SAP ha lanzado en el ámbito de analytics. Me enfoco en mantenernos actualizados con estas tecnologías desarrolladas por SAP. También, participo en propuestas a clientes relacionadas con analytics. Mis funciones son continuar con nuestra formación y apoyar en la parte comercial ante las oportunidades que se presenten.

¿Cuáles son los principales beneficios para las empresas que se derivan de tu trabajo actual?
Lo más destacado es el desarrollo de oportunidades en el ámbito de SAP Analytics, tanto para clientes con los que ya trabajábamos como para aquellos que poseían soluciones antiguas de analytics. Proponemos las nuevas soluciones de SAP, basadas en la nube, a través del uso de la memoria HANA que SAP ha desarrollado. Impulsamos a los clientes hacia estas nuevas tecnologías, que ofrecen ventajas significativas en comparación con las anteriores. En este momento, experimentamos una evolución hacia un entorno por completo en la nube. La idea es promover estos avances y mostrar a los clientes las oportunidades que podrían tener al adoptar estas soluciones.

¿Trabajas principalmente con clientes o con el personal interno?
Mi trabajo se centra en el personal interno. He participado activamente en proyectos operativos, especialmente en el ámbito de estas nuevas tecnologías, con la exploración de soluciones innovadoras y con la transmisión de esas experiencias dentro de la empresa.

El aprendizaje continuo es fundamental en tu campo laboral.
Exacto. Constantemente aprendemos y nos adaptamos a las nuevas tecnologías, ya que el panorama tecnológico evoluciona de forma permanente. El aprendizaje continuo es lo más importante en mi carrera. La tecnología, sobre todo en estos últimos años, ha evolucionado muy rápido, lo que nos exige subirnos siempre a las nuevas olas de desarrollo. La gran ventaja de SAP es la existencia de muchísima información, y la propia SAP nos brinda la oportunidad de mantenernos al corriente de las nuevas tecnologías.

¿Actualmente, los ingenieros de sistemas trabajan desde cualquier país para empresas ubicadas en diferentes lugares?
Es correcto. Hace un año, llevamos a cabo un proyecto de forma remota con personas que estaban en Perú, Chile y México. Era un proyecto para Brasil, el gerente estaba en ese país y realizábamos las reuniones de forma remota. Aunque todos estábamos en diferentes países, apuntábamos hacia los mismos objetivos. La colaboración entre todos fue muy buena. Actualmente, también realizamos las reuniones diarias de forma remota —cada uno desde diferentes ciudades de México—, y funciona.

A partir de tu experiencia, ¿cómo asumen las personas que no pertenecen al área de sistemas las nuevas tecnologías, principalmente después de la pandemia?
La tecnología es fundamental para el desarrollo de los negocios. En el ámbito de analytics, se observa que las empresas tienen la madurez y reconocen que el volumen de datos acumulados en los últimos veinte años demanda el uso de tecnología y de herramientas predictivas. Incluso, muchas empresas han incursionado en el ámbito de machine learning e inteligencia artificial. Todos invierten considerablemente en impulsar estos avances, ya que son conscientes de que son fundamentales para el desarrollo empresarial. De lo contrario, quedaríamos rezagados.

¿En qué empresas has trabajado antes de NTT Data?
Comencé en la consultora BCTS, enfocado en temas de SAP. Luego, me uní a TSNet. También, trabajé en NETPartners. Estuve en Bolivia por casi un año y luego regresé a TSNet. Durante esa época, apliqué para este trabajo en España y me uní a Coritel, que es parte del Grupo Accenture. Posteriormente, pasé a Everis, una de las grandes consultoras españolas. Cuando NTT Data adquirió Everis, me uní a esa empresa.

¿Qué proyecto que has realizado ha dejado huella en tu carrera profesional?
Recuerdo mucho un proyecto que realicé en España para una empresa alemana. Me incorporé justo cuando comenzaba el roll out y tuve que sumarme para aprender todo lo que se había hecho hasta ese momento. Era un proyecto de analytics. Viajamos por varios países y el desafío consistía en entender lo que se había realizado técnicamente para luego capacitar a los usuarios, de acuerdo con las necesidades de cada país. El primer reto fue comprender lo que se había hecho técnicamente, ya que me debía encargarme de la capacitación. Tuve la oportunidad de viajar a Francia, Austria y Finlandia. Fue una gran experiencia conocer estos países, trabajar con personas de diferentes culturas y comunicarme en inglés.

¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad de Lima?
Pertenezco a la cuarta promoción de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. Desde que estaba en el colegio, siempre me gustaron los temas de informática y computación, así que llegué con mucha curiosidad a la Universidad, y me gustó la experiencia. Estudié con mucho entusiasmo.

También, hice muy buenos amigos, muchos de los cuales trabajan ahora en otros países. De hecho, cuando estaba en España, me encontré en NTT Data con compañeros de la Universidad de Lima. Lo mismo me pasó aquí, en México. Una compañera del área de Administración es Ulima, así que estamos en todas partes. A los jóvenes que estudian ahora en la Universidad, les diría que aprovechen mucho sus clases, los talleres y todas las actividades que nuestra Casa de Estudios les ofrece.