06 de Abril de 2022

Más un líder que un jefe

Para Sebastián Cabrera, un líder debe inspirar; no solo debe delegar y dar ideas, sino también guiar la ejecución y retener el talento. Él se desempeña como Head of Marketing en Beat, la plataforma digital donde usuarios conductores y pasajeros se encuentran. En la siguiente entrevista nos comenta sobre su trabajo, sus anteriores experiencias laborales y sobre la beca integral que el Gobierno de Taiwán le brindó para estudiar una maestría en Comunicación Internacional en la National Chengchi University de Taipéi. Cabrera estudió la Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima.

¿Cuáles son tus principales ocupaciones en Beat?
Mi principal función es la creación de la estrategia de marketing, de la mano de las demás áreas de la empresa y liderando un equipo de profesionales con el fin de alcanzar los objetivos y resultados claves de la operación. Junto con mi equipo, tanto local como global, generamos estrategias y tácticas diferenciadas para ambos lados de nuestra plataforma digital: usuarios pasajeros y usuarios conductores. Todo siempre basado en datos, indicadores de rendimiento y metodologías ágiles.

¿Cuál ha sido tu reto principal en este puesto?
Empecé como Head of Marketing de Beat hace cuatro años, y creo que el principal reto ha sido que nuestro disruptivo modelo de negocio sea comprendido en mercados donde han imperado modelos más tradicionales. No somos una empresa de taxi, sino una plataforma digital. Esto ha sido muy difícil de asimilar en el Perú y en todo el mundo. Luego de siete años en el mercado, aún hay mucho desconocimiento, por lo que el reto se mantiene. La mejor forma de enfrentarlo consiste en colocar al usuario al centro de todo y optimizar su experiencia constantemente, comprendiendo sus necesidades, pain points, trabajos por hacer, e incluso adelantándonos a sus expectativas con soluciones basadas en el desarrollo tecnológico.

¿Cómo aprecias la competencia?
Competencia siempre hay, en todo rubro, y es muy saludable, ya que beneficia al usuario, siempre y cuando los competidores pongan al usuario en el centro de su estrategia y no al producto o a las ventas en sí. Siempre hay que empezar con el “porqué” de la empresa, de lo contrario, los usuarios no generarán empatía con la marca ni entenderán por qué deberían elegirte a ti antes que a la competencia. Hablar solamente del producto, precio, plaza o promoción termina convirtiendo tus servicios en commodities, arrastrándote a una guerra de precios, métricas vanidosas o publicidad genérica. En Beat, monitoreamos a nuestros competidores, pero basamos nuestra estrategia en mejorar la experiencia del usuario, no en reaccionar o copiar lo que hagan otros. 

¿Qué distingue a la empresa en el mercado?
Beat no solo ayuda a las personas a moverse por la ciudad de forma conveniente, también les permite redescubrir su ciudad, gracias a las recomendaciones de nuevos lugares a los que ir. La marca es reconocida como local. En algún momento, incluso, se pensó que era una empresa peruana. Esa percepción es un reflejo de nuestros esfuerzos por demostrar que conocemos muy bien la ciudad y que entendemos a cabalidad las necesidades de sus habitantes.

¿Cómo así llegaste a esta compañía y qué funciones has desempeñado anteriormente?
Llegué a través de un head hunter, en el 2018. Inicié el proceso de reclutamiento para ser Head of Marketing en el Perú y, luego de varias entrevistas, incluyendo una con el CEO de la compañía, así como los test prácticos, me ofrecieron el puesto. Cabe destacar que, para la compañía, el mercado peruano es su operación más importante a nivel global, ya que se generan más viajes que en otros países. Mis funciones han implicado expandir el alcance de mi rol hacia una visión global, incluyendo otros mercados donde operamos, a fin de consolidar estrategias regionales de mayor impacto. Entonces, más que hablar de funciones anteriores, es mejor hablar de un rol que está en constante cambio y adaptación a las necesidades y objetivos de Beat.

¿Cuál es tu concepto de liderazgo?
Creo que el liderazgo es un reto para todos los profesionales, en general. Estamos acostumbrados a la idea de un jefe y no de un líder; seguimos órdenes, pero no nos sentimos inspirados con la visión. Ello nos vuelve pasivos y reactivos, en lugar de buscar activamente acciones que beneficien al consumidor. Sin un líder que inspire, no obtendremos el rendimiento que buscamos en nuestros equipos. Yo estoy muy empeñado en que mi equipo y mis pares me vean más como un líder que como un jefe, como alguien que los pueda inspirar con el por qué hacemos las cosas y no solo con la medición del éxito con métricas duras. Un líder no solo debe delegar y dar ideas, sino también guiar la ejecución y retener el talento. Eso es algo a lo que le pongo mucho empeño. Trato de demostrar que, a pesar de que tengo un puesto de gerencia, también puedo liderar la ejecución de proyectos y tácticas más allá de la estrategia.

¿Qué es lo que más valoras de tu centro de trabajo?
Lo que más valoro es la cultura empresarial, que posiciona al colaborador al centro de todo. Buscamos que las personas aprendan a explotar su potencial al máximo. Es un ambiente que valora mucho el intercambio de ideas, pero más aún su ejecución. Hasta ahora es el mejor ambiente laboral en el que he estado. El trabajo es muy dinámico, se aplican muchas metodologías ágiles para el desarrollo de las diferentes estrategias y se promueve mucho la lectura. Además, también te brinda la posibilidad de que lleves cursos pagados por la empresa, lo cual motiva a seguir aprendiendo para aportar a la empresa y crecer como profesional.

¿Qué otros trabajos has tenido y qué podrías mencionar sobre estos?
Actualmente también trabajo part time en la plataforma peruana de educación virtual Crehana, como mentor del MicroDegree de Marketing Digital. Me encargo de brindar mentoría a diferentes estudiantes que buscan expandir sus conocimientos de marketing digital. Es un trabajo que realizo desde hace un año. Antes de Beat, trabajé en ASUS, empresa taiwanesa de hardware tecnológico. Me inicié como Marketing Specialist y fui promovido a Marketing Manager. Ahí consolidé mi interés por la tecnología.

¿Qué logros o proyectos interesantes podrías mencionar en tu carrera?
Entre mis principales logros académicos destacan, para empezar, haberme graduado en la Universidad de Lima en el tercio superior y haber obtenido mi bachillerato y licenciatura en la misma casa de estudios. También considero un logro el haber obtenido una beca integral pagada por el Gobierno de Taiwán para estudiar una maestría en la National Chengchi University de Taipéi y haber obtenido mi diploma al presentar mi tesis. En el campo profesional, considero un logro haber hecho una línea de carrera hasta Marketing Manager, experiencia que me permitió liderar un equipo por primera vez. En mi trabajo actual, es un logro que la empresa haya confiado en mí para estar al frente de la estrategia de marketing de su mercado más importante a nivel global y poder contribuir a posicionarla como líder en el mercado de las apps de movilidad en Lima.

¿Cómo fue tu experiencia de llevar una maestría en Taiwán y por qué escogiste ir allá?
Siempre tuve el sueño de viajar por Asia, pero no contaba con los recursos económicos para efectuar un viaje completo, ya que no quería estar solamente unas semanas como turista. Quería tener la experiencia de vivir fuera por mi cuenta, en un lugar completamente diferente y en el que no conociera a nadie. Dentro de todos los destinos que evalué, Taiwán me pareció el más idóneo para empezar mi viaje y estudiar. Es muy céntrico en la región asiática y tiene muy buenos estándares de calidad de vida y de educación. Por ese motivo, decidí aplicar a las becas que ofrecía el Gobierno de Taiwán. Para mí, fue una experiencia invaluable, de la cual obtuve no solo mi maestría, sino también mucha experiencia de vida.

Aparte de lo académico, ¿cómo fue tu experiencia cultural y de vida en Taiwán?
Las primeras semanas fueron difíciles, porque no hablaba chino, solo inglés, y no conocía a nadie. Además, hay una gran diferencia cultural y no hay muchos extranjeros. Estaba solo, a miles de kilómetros de distancia de mi familia y de mis amigos y de todo lo que me resultaba familiar. Era como estar en otro planeta, porque Asia es muy diferente de lo que estamos acostumbrados en América o en Europa. No obstante, luego de unas primeras semanas de adaptación, me resultó más sencillo y terminé viviendo en Taipéi por casi tres años. Al final, conocí gente, tuve muchos amigos, viajé por casi todos los países del continente y obtuve mi maestría. 

Por otro lado, ¿qué haces en tu tiempo libre?
Me gusta leer y jugar videojuegos. Leo de todo: ficción, no ficción, incluso cómics y mangas. En Beat se estimula la lectura y nos ofrecen muchas recomendaciones de obras de negocios y metodologías de trabajo, lo que ha sido de gran ayuda para leer buenos libros. Ahora también estoy leyendo algunos sobre paternidad, ya que en un par de semanas seré papá. 

¿Qué recuerdas especialmente de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
De mi época universitaria valoro mucho a las personas que conocí, así como la vida universitaria. Es un tiempo único en la vida y que te acompaña para siempre. Creo que la formación académica que brinda la Universidad de Lima es de excelente calidad, muy enfocada en que los estudiantes desarrollen una visión internacional. Recuerdo a muchos profesores que dejaron huella en mí y con quienes mantengo contacto. Participé en diversos talleres extracurriculares que me permitieron echar un vistazo a lo que sería el mundo laboral. Asimismo, la carrera de Comunicación me permitió ampliar mi visión del mundo, pues tiene muchas especializaciones que cubren un gran abanico de industrias en todo nivel.