23 de Febrero de 2021

Asuntos legales en un mundo de inversiones

Mariana Cordero es abogada por la Universidad de Lima y trabaja en la empresa Bosques Amazónicos como miembro del Comité de Vigilancia de Andean Crown, una boutique de inversión regional. Su misión es velar por la correcta actuación de la sociedad administradora y salvaguardar los intereses de los participantes del fondo.

¿A qué se dedica Bosques Amazónicos y qué funciones desempeñas ahí?
Entré a trabajar a Bosques Amazónicos en enero del 2020. Esta es una empresa que se dedica a la reforestación de la Amazonía peruana, especialmente en Pucallpa. Me encargo de ver todo tipo de documentos legales, desde contratos comerciales hasta estructuras de financiamiento e inversión. Fui nombrada nuevo miembro del Comité de Vigilancia del Fondo de Inversión Andean Crown Working Capital Fund I recientemente, en diciembre del 2020.

¿Qué responsabilidades tiene el Comité de Vigilancia?
El Comité de Vigilancia es responsable de que la sociedad administradora del fondo cumpla con el reglamento de participación y las políticas de inversión y con resolver los conflictos de interés que puedan generarse, entre otros temas. Básicamente, debe velar por la correcta actuación de la sociedad administradora y salvaguardar los intereses de los participantes del fondo. Debo reconocer que al inicio me costó comprender el mundo de las inversiones y considero que es algo que se aprende sobre la marcha, ya que uno puede leer mucho sobre el tema, pero realmente se aprende con el ejercicio profesional, en las actividades diarias.

¿Qué has necesitado aprender para asumir esta posición y cómo te has amoldado al tema de inversiones, en tu calidad de abogada?
Creo que lo que más me ha ayudado ha sido trabajar al lado de un gran equipo. Todos siempre se han mostrado dispuestos a absolver cualquier duda que pudiera tener y a explicar ciertos temas complejos. Yo ingresé al mundo de las inversiones sin saber mucho al respecto, pero a lo largo del tiempo he aprendido algo y, por supuesto, sigo aprendiendo.

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?
Me encanta el equipo con el que trabajo, y en este año tan duro que venimos afrontando considero que todos hemos aprendido que para poder salir adelante necesitamos trabajar en equipo. Por otra parte, me gusta mucho poder ver un poco de todo. Por el tipo de trabajo que hago, no me centro en un tema específico, así que es un trabajo bastante dinámico.

¿En qué tema inviertes mucho tiempo, por ser clave en tu trabajo?
Sinceramente, algo a lo que le pongo mucho empeño es la organización. Es un tema muy importante. Si bien todo se encuentra digitalizado actualmente, me gusta llevar un cuaderno con apuntes y tener los documentos importantes en físico. Siento que así me ordeno mucho más.

¿En qué otras empresas has estado y que podrías mencionar acerca de estas?
Cuando terminé la Carrera, decidí ir a trabajar con mi papá. Si bien él es médico, me pareció un buen momento para entrar a ver sus empresas de oftalmología general y oncológica, y así aprender sobre el manejo administrativo. Aunque no tuve oportunidad de abordar muchos temas legales, este trabajo me dio una visión distinta. Me encargaba de todos los temas administrativos, desde la compra de insumos médicos hasta la coordinación con pacientes. Luego trabajé unos meses en un fondo de inversión inmobiliario, que fue donde por primera vez vi temas de inversiones. Más adelante ingresé a Andean Crown.

¿A qué actividad le dedicas tu tiempo libre?
Me gusta preparar jabones naturales, siempre investigo sobre nuevos ingredientes para formular las recetas de los jabones. También me gusta practicar ciclismo y yoga, disciplinas que me ayudan a relajarme. Me parece muy importante tener un momento para mí misma, desconectarme y reconectarme del trabajo, a fin de encontrar un balance saludable en la vida.

¿Qué puedes decirnos de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
La verdad es que la Carrera de Derecho es bastante competitiva y yo soy bastante exigente conmigo misma, así que fueron años de mucho estudio y trabajo disciplinado. No cambiaría esos años de aprendizaje por nada. Por otro lado, durante la Universidad hice un lindo grupo de amigas, con quienes aún me mantengo en contacto. A pesar de haber terminado la Carrera hace tres años, siempre nos hablamos. Me encantó estudiar Derecho en la Ulima. Es una carrera que da una base sólida para la vida, más allá de que uno ejerza la profesión o decida dedicarse a otra cosa.