16 de Noviembre de 2020

Egresado Ulima ganó hackatón junto con su equipo

Guillermo Bastian, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, ganó la Hackathon BBVA 2020 junto con su equipo Data Team, formado por personas de diferentes países. Esta competencia de programación reunió a 792 jóvenes organizados por equipos, con el objetivo de apoyar la transformación digital de los servicios financieros.

El proyecto del equipo de Guillermo se titula “Percepción del cliente a un clic”. Se basa en el uso de la inteligencia artificial para analizar y clasificar la percepción de la sociedad, expresada en las redes sociales, acerca del BBVA.

¿Podrías explicar en qué consiste la Hackathon BBVA 2020?
Una vez al año, el BBVA plantea un reto internacional que incluye a España y países de Latinoamérica. Esta es una competencia de programación que busca apoyar la transformación digital de los servicios financieros. Este año la competencia presentó 12 retos de transformación digital en banca. Se compite por equipos y se elige un ganador por reto, así como un ganador de todos los retos. Este año el concurso se llevó a cabo en línea, por la coyuntura especial que vivimos, y reunió a 792 jóvenes organizados por equipos.

¿Cómo estuvo conformado tu equipo?
Cada grupo debía tener un máximo de seis miembros. El mío tenía seis exactamente: éramos tres peruanos, dos colombianos y una mexicana. No nos conocíamos todos, sino solo algunos, de un concurso anterior. Yo me uní al equipo por invitación de una compañera del trabajo.

¿Qué proyecto trabajaron?
Nuestro reto fue social listening, y nuestro proyecto se llamó “La percepción del cliente a un clic”. En resumen, la idea era medir el sentimiento de los usuarios de las redes sociales acerca del banco con técnicas de machine learning. Debíamos monitorear los comentarios por medio de un modelo de inteligencia artificial. Automáticamente, el mecanismo los clasificaba como positivos, neutrales o negativos. Para hacerlo posible, entrenamos el modelo de inteligencia artificial manualmente. Cargamos 20.000 comentarios y los clasificamos en las categorías descritas. Hicimos que el modelo aprendiera de bancos de diferentes países: Itaú en Uruguay, Itaú en Brasil, Bancolombia en Colombia, Davivienda en Colombia, Banorte en México, e Interbank, Scotiabank y BCP en el Perú. Así, el modelo aprendió de comentarios en diferentes bancos. Fue todo un desafío, ya que el BBVA tiene 40 millones de seguidores repartidos en 190 perfiles de redes sociales.

¿Cómo fue presentado el proyecto?
El entregable era un video de 5 minutos, en donde explicamos todo de manera resumida: cómo era la herramienta, su arquitectura, cómo funcionaba, cómo se llamaba a la base de datos, cómo corría para tomar todos los comentarios de las redes sociales y estar siempre actualizado... Ahora, el BBVA quiere implementar la solución que hemos hecho porque les pareció interesante. Nos sentimos muy contentos por ello. El concurso tuvo lugar en octubre. Duró tres días en los que trabajamos arduamente, de día y de noche; nos hemos amanecido para sacar adelante el proyecto. Aunque no nos conocíamos entre todos, nos llevamos muy bien. Todos los miembros del equipo mostraron un compromiso total por el proyecto, cada uno asumió una parte del trabajo y nos motivamos mucho mutuamente. Ha sido una gran experiencia e hicimos buenas amistades.

Por otro lado, en cuanto a tu experiencia laboral, ¿dónde realizaste tus primeras prácticas?
Primero estuve en el BCP como practicante. Después entré a IBM como practicante de Optimización de Recursos, y ahora estoy en el área de Consultoría: soy consultor comercial SAP. Me encanta la tecnología y mi labor consiste en ayudar, guiar al cliente y diseñar la solución tecnológica que le ayude con sus procesos comerciales, así como implementarlos. Lo que hago es conversar con el cliente para redefinir sus procesos comerciales y plasmarlos en la herramienta, con el fin de agilizar los procesos, reducirlos, hacerlos más seguros y más rápidos.

¿Qué rumbo quisieras darle a tu carrera en adelante?
A nivel académico, en el mediano plazo me gustaría llevar una maestría en inteligencia artificial, que es un tema apasionante. Es muy útil para automatizar muchas cosas. Las máquinas pueden aprender y lograr cosas tan importantes como evitar fraudes o predecir si un cliente va a comprar algún producto en base al estudio de los datos históricos. Ahora estoy en un grupo de embajadores de inteligencia artificial de IBM. Este se encarga de evangelizar sobre inteligencia artificial a miembros de instituciones académicas. En ese sentido, ya he ofrecido charlas en diversas universidades acerca de inteligencia artificial en IBM.

¿Podrías dar un ejemplo de cómo nos ayuda hoy en día la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial ayuda especialmente en aquellos procesos que son repetitivos o en cosas que los humanos no pueden hacer. Por ejemplo, este trabajo que hicimos de analizar los comentarios en la hackatón, es imposible de hacer sin inteligencia artificial. Una empresa no va a contratar a 20 personas para que lean 600.000 comentarios en Twitter al día. Con la inteligencia artificial, en cambio, es posible realizar ese trabajo automáticamente, además de clasificar los mensajes según su contenido.

Por último, ¿cómo describirías tu experiencia de estudiante en la Universidad de Lima?
Mi experiencia en la Ulima fue excelente. Esta es una universidad que te apoya en todo y te brinda todas las herramientas para que logres tus metas. Si tienes algún problema económico, la Universidad ve la manera de apoyarte; los profesores te dan asesorías cuando necesitas, y te brindan todas las facilidades y todas las herramientas. Además, es una casa de estudios con un gran prestigio, de manera que tienes muchas oportunidades de conseguir trabajo cuando acabas la carrera. Yo he estado en el décimo superior toda mi carrera, y eso me abrió muchas puertas. Si uno estudia en la Universidad de Lima, solo tiene que ponerle ganas al estudio; todo lo demás la Universidad lo pone.