09 de Febrero de 2022

Filme de egresado Ulima se estrenará en cines

El 10 de febrero se estrenará la película Larga distancia, ópera prima del director Franco Finocchiaro, comunicador por la Universidad de Lima. Si bien el estreno en cines estaba programado para mayo del 2020, la pandemia de la COVID-19 hizo que se cambiaran los planes, y recién ahora, el 10 de febrero, se podrá ver en salas. Previamente, el filme se ha proyectado en festivales, donde ha tenido muy buena acogida. Cuenta con las actuaciones de Miguel Iza, Valquiria Huerta, Denise Arregui, Víctor Prada, entre otros.

Finalmente, después de una larga espera, se estrenará Larga distancia en el cine. ¿Cómo te sientes por ello?
Este es el momento que hemos esperado tanto, llegar a las salas comerciales. Esta película fue trabajada con ese objetivo, como una producción que el público pudiera ver, entender y disfrutar, sin necesidad de hacer una película tonta, superficial, funcional, chabacana. Yo quería hacer producción comercial con una buena historia, un buen guion, un buen acabado.

¿Podrías adelantar un poco de la trama?
Es una comedia dramática de un padre y su hija; se hace un paralelo entre ambos personajes y se ve cómo las cosas que le pasan a cada uno terminan acercándolos. El padre tiene 50 años y es interpretado por Miguel Iza. Él se ha separado de su esposa y vive una suerte de adolescencia tardía. Se está enamorando de otra persona e intenta ser el mejor en el trabajo y el mejor vendedor de su empresa, cosa que nunca ha intentado antes. La película habla sobre la comunicación, sobre qué tanto podemos comunicarnos con las personas, y se muestra que a veces puede haber una gran distancia entre quienes viven cerca. Habla también sobre el error, sobre que los padres también son humanos y se equivocan. Tanto el padre como la hija atraviesan diversas situaciones que finalmente los acercan, les permiten abrirse y entenderse.

Tiene un mensaje positivo, entonces…
Es un resultado positivo, pero real, no pecamos de optimistas, no es un cuento de hadas.

Al ver que el estreno tardaba tanto, ¿no te viste tentado de lanzarla por plataformas y otros medios?
Tuvimos muchas ofertas de estrenarla en plataformas, pero no aceptamos. La guardamos todo este tiempo para estrenarla en el cine, porque queríamos que la gente la viera en el cine, para eso la hicimos. Tiene escenas de astronautas en el espacio y no es lo mismo verla en una pantalla de computadora que en pantalla grande. Es una película de autor, pero con objetivos comerciales.

¿En algún momento quisieras hacer una producción para plataforma?
Bueno, Larga distancia irá a una plataforma después de la proyección en los cines, porque es una forma de que más gente la vea y de que tenga una vida más larga. Yo no solo soy director de cine, soy comunicador, por eso siempre estoy atento a las tendencias; también soy director de publicidad y estoy en el tema de redes, entonces me gustaría hacer una serie para Netflix más adelante.

¿Cómo te va en Cine 70?
Muy bien. Desde que tuve la película terminada hasta hoy, he crecido como director. Ahora trabajo también en Colombia, y he ingresado al mundo de los videoclips. El último que hice ganó el premio de mejor videoclip nacional, algo bueno, porque es un mercado que se está desarrollando bastante. Tengo cuatro proyectos de videoclips, aparte de los comerciales que siempre hago.

¿Qué haces en Colombia?
Estoy representado como director en una casa que es como Cine 70 en Colombia; se llama Flare. Ellos me llaman para proyectos y yo viajo para allá a dirigir el comercial.

¿Cuál fue el clip con el que ganaste el premio?
El cantante se llama Somontano y el clip es San Fiesta. Fue seleccionado por la página Conciertos Perú, que es la más importante en nuestro país en temas de música, y gané a través de la votación del público. Es un clip de 10 minutos, casi un cortometraje, con muchos personajes. Fueron casi cuatro meses de trabajo, con un equipo muy chico, pero todos muy talentosos. Estoy muy contento con el resultado.

¿Cómo describirías tu estilo de trabajo?
Mi trabajo se enfoca básicamente en la narrativa; llevo a cabo una investigación y luego intento buscar una perspectiva nueva. Las historias son las mismas, pero lo importante es encontrar tu voz, una voz nueva, una nueva manera de contar. Me gusta trabajar cada vez más con situaciones reales, grabar en un mercado real, soltar a los actores allí y que se confundan en el espacio, me gusta que se sienta verdadero, no plástico.

¿Cómo te va con tu equipo de trabajo en Cine 70?
Yo soy parte de una nueva generación en lo audiovisual. Me cuentan que antes los directores de publicidad eran una especie de estrellas, intocables y lejanas. A mí eso no me parece. Para mí, el trato de confianza, honesto y horizontal es lo más importante. Casi todo mi trabajo, ya sea en videoclips o en cine, lo realizo con gente que considero amiga, todos son muy cercanos o colegas muy cercanos que compartimos la misma sensibilidad, que pertenecemos a la misma generación y tenemos los mismos valores morales.

¿Cómo fue tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Yo estoy muy orgulloso de la Universidad; muchos amigos y colegas son Ulima corazón. Me siento muy agradecido, porque siempre encontré apoyo en la Universidad, no solo cuando hice películas, sino desde antes, cuando quería llevar a cabo cualquier trabajo –algún corto, por ejemplo– siempre recibí ayuda. Además, recuerdo mucho el tema de ver películas en la sala Ventana Indiscreta, era como vivir un sueño, porque yo estaba enamorado de las películas y podía verlas gratis y a cualquier hora, y todas eran películas buenas. Era como un sueño hermoso, así me sentía en mi casa, en la Universidad de Lima.