10 of April of 2024

Alumnos de Economía podrán acceder a ocho círculos de estudio que ofrece la carrera

Con la finalidad de reforzar los conocimientos económicos de los estudiantes, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas Ulima presentó los círculos de estudio que están a disposición de los alumnos de la Carrera de Economía, pertenecientes al periodo académico 2024-1. Con este fin, el 9 de marzo se ofreció una charla informativa que estuvo moderada por Guillermo Boitano, director de la mencionada carrera. Este encuentro tuvo lugar en el Aula Magna O4 de nuestro campus y contó con la exposición de cada uno de los profesores encargados de los círculos.

La primera presentación fue del Círculo de Desarrollo Social y Económico, a cargo del profesor Dante Urbina, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprender a investigar y debatir acerca de las diferentes corrientes de pensamiento en materia de desarrollo, bienestar y crecimiento económico. Los alumnos estarán en capacidad de generar artículos académicos que podrán ser publicados en revistas. Los interesados deben escribir al correo cedes@ulima.edu.pe.

El Círculo de ODS 1: Fin de la Pobreza es coordinado por la profesora Rosa Luz Durán y tiene como propósito forjar un espacio en el que se discuta conceptos y mediciones sobre pobreza monetaria y multidimensional, exclusión, desigualdad, privación, entre otros. El estudiante podrá aproximarse al uso de la base de datos Stata y llevar a cabo un análisis crítico de políticas públicas. Las inscripciones se realizan a través del correo ODS1@ulima.edu.pe.

De igual forma, el Círculo de Mercado de Capitales ofrece talleres y clases orientados al aprendizaje de herramientas de análisis de datos financieros y de simulación como Bloomberg, Refinitiv, Economática, @Risk y MarketWatch. El docente responsable de este espacio es Javier Penny. Para inscribirse, se debe enviar un correo a pulsobursatil@ulima.edu.pe.

El Círculo de Coyuntura Económica brinda un marco teórico fundamental de la teoría de juegos y su aplicación a la economía política, con el objetivo de comprender el contexto político y económico de cada día. Los miembros del círculo estarán en condiciones de evaluar la toma de decisiones en materia de inversión. Para solicitar más información, los alumnos deben comunicarse con el profesor Ricardo Nieva mediante un correo a rnieva@ulima.edu.pe.

En tanto, el Círculo de Herramientas de Software Matemático para Economistas tiene como finalidad proporcionar al alumnado los instrumentos informáticos para la matemática aplicada a la economía, por lo que los estudiantes se acercan al funcionamiento de plataformas como Geogebra, Excel, SPSS y R. La docente encargada es Rosa Quispe y para formar parte de este círculo, se debe escribir a hsme@ulima.edu.pe.

Por su parte, el Círculo de Macroeconomía en un Entorno Global ofrece un espacio para la discusión y comprensión de temas teóricos aplicados del ámbito de la macroeconomía a escala global. Para dicho propósito, se programan exposiciones con especialistas, se revisa la literatura macroeconómica actual y se presentan casos de análisis. Los interesados pueden comunicarse con José Manuel Azañero, profesor responsable, al correo cemeg@ulima.edu.pe.

El Círculo de Objetivos para el Desarrollo Sostenible y del Medio Ambiente (ODS 13), coordinado por el profesor Yuri Landa, propone a los participantes la puesta en marcha de acciones para contribuir a la reducción de emisiones en los sectores del consumo y la producción. De esta manera, el alumno podrá formar parte de las actividades que organiza la Ulima de cara a la preservación y la mejora del medioambiente. Para sumarse a esta iniciativa, pueden escribir a desarrollosostenible@ulima.edu.pe.

Finalmente, el Círculo de Investigación Económica provee a los alumnos las capacidades para el desarrollo de investigaciones, como el dominio de la econometría y el proceso de publicaciones de artículos científicos en journals. De este modo, el círculo prepara y motiva a los estudiantes a participar en concursos nacionales e internacionales. Las inscripciones se realizan con Freddy Rojas Cama, docente encargado, a través del correo cedie@ulima.edu.pe.