03 of November of 2023

Reflexiones de expertos locales e internacionales sobre el derecho procesal

Con el fin de intercambiar experiencias, conocimientos y reflexiones que contribuyan a mejorar el derecho procesal y su aplicación, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima organizó el 26 y el 27 de octubre el seminario “Hacia un proceso efectivo. La modernización de los recursos procesales”, que convocó a expertos locales e internacionales.

La inauguración contó con una mesa integrada por César Bazán, decano del Colegio de Abogados de Lima; Adolfo Alvarado, jurista argentino y miembro de honor del Instituto Panamericano de Derecho Procesal; Raúl Canelo, presidente del comité organizador del seminario; y Germán Ramírez-Gastón y Ronald Cárdenas, docente y decano, respectivamente, de la Facultad de Derecho de la Ulima. El evento fue moderado por el profesor Joaquín Missiego del Solar.

Raúl Canelo comentó que el derecho procesal se encuentra en un momento crítico y que, ante este panorama, el seminario da cabida a sugerencias y análisis sobre reformas que podrían mejorar y darle sentido al proceso. Él indicó:

“Vamos a hablar del proceso y de un aspecto central que nos preocupa desde hace tiempo: los altos tribunales, lo que tiene relación con diversas materias procesales y con el derecho constitucional. Desde 1993, en el Perú y en muchos países de América Latina se han producido reformas y cambios. Hoy, más que nunca, vivimos en la época de las reformas. ¿Eso ha generado alguna mejora? Yo diría que no. El proceso continúa en crisis […]. Va a haber, entonces, un interesante debate académico. Veremos soluciones, cuestionaremos algunas instituciones y daremos respuestas a eventuales situaciones que mejorarían el proceso”. 

Por su parte, Germán Ramírez-Gastón señaló:

“Este seminario nos convoca a mirar el futuro con un espíritu crítico, pero constructivo, para alcanzar un proceso efectivo con especial atención en la organización de los recursos procesales, en un mundo cada vez más interconectado y complejo. El derecho procesal es el pilar fundamental sobre el que descansa el sistema judicial de cualquier nación; define cómo se llevan a cabo los procedimientos legales y cómo se resuelven los conflictos. En un mundo en constante evolución, es esencial que los profesionales del derecho procesal se mantengan al tanto de las últimas tendencias de las investigaciones y las mejoras prácticas en este campo”.

En la actividad intervinieron Joel Melgarejo Allegretto (Paraguay), presidente del Instituto Panamericano de Derecho Procesal; Armando Andruet (Argentina), director de investigaciones del Centro Ricardo C. Núñez del Poder Judicial de Córdoba; Nelson Angelomé (Argentina), secretario del Centro de Estudios Procesales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; Glauco Gumerato (Brasil), miembro de la Asociación Brasileña del Derecho Procesal; Joseph Mendieta Toledo (Ecuador), doctor en jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja; Marco Falconí, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa; Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional del Perú, entre otros invitados.

Los ponentes abordaron temas como la incoherencia normativa y el decisionismo judicial en Latinoamérica; el rol de las cortes de casación, la independencia y la imparcialidad; las instancias y los recursos del debido proceso; el proceso efectivo y el rol de los altos tribunales en América Latina; la reforma de la casación en el Perú, y la independencia y las competencias del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema.

En el cierre del seminario, el jurista argentino Omar Benabentos brindó unas palabras de homenaje por el cuadragésimo séptimo aniversario del Instituto Panamericano de Derecho Procesal. Él destacó el esfuerzo de los participantes del evento por desarrollar la ciencia procesal y de los profesionales que conforman una comunidad que gira en torno a esta especialidad.

El discurso de clausura fue brindado por nuestro decano Ronald Cárdenas, quien saludó la presencia de Robert Palacios, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial del Perú. Cárdenas recordó una cita de Luis Alberto Sánchez, según la cual una universidad no debe ser una isla, sino un faro que ilumina a sus miembros en la búsqueda interminable pero necesaria de la verdad, de alcanzar la justicia y de lograr la paz y el bien social.