22 of September of 2023

Los círculos de la Carrera de Economía abren sus convocatorias para este 2023-2

La Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó el 7 de septiembre la conferencia "Conociendo los Círculos de la Carrera de Economía", cuyo objetivo fue presentar a nuestros alumnos los siete círculos de la Carrera de Economía: Círculo de Desarrollo Social y Económico; Círculo de ODS 1: Fin de la Pobreza; Círculo de Mercado de Capitales; Círculo de Coyuntura Económica; Círculo de Herramientas de Software Matemático para Economistas; Círculo de Macroeconomía en un Entorno Global; y Círculo de Objetivos para el Desarrollo Sostenible y del Medio Ambiente (ODS 13).

El encuentro fue moderado por Guillermo Boitano Castro, director de nuestra Carrera de Economía, y contó con la participación de Jorge Medicina Di Paolo, coordinador general de los círculos de estudio de la Carrera de Economía, y con los docentes encargados de cada círculo. A lo largo de la sesión, cada profesor compartió los objetivos y las temáticas centrales de cada círculo, así como las actividades académicas, los ámbitos de investigación y las posibilidades que tendrán los estudiantes de ampliar y profundizar en las diversas áreas de la disciplina económica.

En esta oportunidad, se anunció que el Círculo de Macroeconomía en un Entorno Global, antes denominado Círculo de Política Monetaria y Bancaria, estará ahora orientado al análisis de temas del ámbito de la macroeconomía mundial. Este círculo tendrá como principales líneas de estudio la macroeconomía nacional y su vinculación con las principales economías de países desarrollados y emergentes, los indicadores macroeconómicos y financieros globales, y la revisión de modelos de macroeconomía, crecimiento económico y finanzas, y la economía internacional.

José Azareño, profesor encargado del círculo destacó el objetivo central de este nuevo espacio de reflexión y aprendizaje:

“La finalidad de este círculo es observar y difundir qué es lo que pasa en las grandes economías y realizar un seguimiento de los principales indicadores macroeconómicos y financieros. Tenemos un ambicioso plan para dar a conocer revistas económicas y bases de datos existentes, que muchas veces no se conocen; revisar y estudiar los nuevos artículos científicos, e invitar a profesores y exalumnos de nuestra Casa de Estudios y de otras universidades”.

Más adelante, Javier Penny, encargado del Círculo de Mercado de Capitales, informó que este espacio ha tenido una gran cantidad de alumnos interesados y que en la actualidad son más de 107. Sin embargo, anunció que aún están abiertas las inscripciones. Indicó que las sesiones se desarrollarán en el Laboratorio de Mercado de Capitales, ubicado en el aula 101 del Edificio A1, y subrayó la importancia de las herramientas de análisis de datos que los alumnos tendrán la oportunidad de aprender:

“Contamos con un laboratorio amplio y moderno con aforo para 35 alumnos, aunque las sesiones también son virtuales. La mejor forma de inscribirse es ir directamente al Laboratorio de Mercado de Capitales. El objetivo es enseñar las principales herramientas, como Bloomberg, Economática, Market Watch o Refinity, porque estas plataformas no solo ayudan a la investigación, sino también son muy solicitadas en el ámbito laboral”.