09 of May of 2023

Los seis círculos de estudio de la Carrera de Administración

La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas presentó los seis círculos de estudio con los que cuenta la Carrera de Administración. Liliana Lazo, la directora y docente de esta especialidad, dio las palabras de bienvenida, mientras que el profesor Wolfgang Grozo estuvo a cargo de la moderación.

Liliana Lazo afirmó que la idea es que los estudiantes se acoplen a los distintos círculos que se reúnen semanalmente para investigar y profundizar sobre temas que hayan sido tratados en clases. Esto, comentó, como parte de la formación académica que brinda la Universidad de Lima, porque participar en estas actividades complementa la formación profesional.

Asimismo, manifestó que, durante el desarrollo de los círculos, los interesados harán networking y profundizarán sobre temas que les atraigan en el ámbito de la Carrera de Administración. “Van a tener la oportunidad de asistir a charlas con especialistas para enriquecer su perfil profesional”, subrayó, tras agregar que, si bien están dirigidos a estudiantes de Administración, cualquier alumno de otra carrera puede acoplarse a los círculos.

Wolfgang Grozo presentó a los docentes representantes de cada uno de los círculos, quienes a su vez informaron de los objetivos de las reuniones semanales.

Juan Andrés Arata, del Círculo de Innovación y Emprendimiento, señaló que el principal objetivo de este círculo es generar una cultura emprendedora. Durante las charlas, se ayudará al alumno a aclarar el panorama sobre la factibilidad de emprender un negocio y la capacidad de identificar las oportunidades y amenazas.

Gloria Viacava, del Círculo de Discusión Empresarial y Argumentación, señaló que este círculo tiene el propósito de desarrollar habilidades blandas vinculadas con la comunicación. Otro objetivo es que el alumno arme un argumento con fuentes confiables, por ejemplo, para responder de forma asertiva en una entrevista de trabajo.

Julia Velarde, del Círculo de Ética y Sostenibilidad Empresarial, indicó que en las sesiones se analizan los conflictos éticos a partir de noticias de la coyuntura. De esta manera, se tocan temas empresariales y el impacto de decisiones no éticas del sector público o privado en la vida de las personas. Además, en el círculo se invitará a brindar charlas a personas del mundo empresarial.

Julia Velarde, también representante del Círculo de Desarrollo y Sostenibilidad de Empresas Familiares, explicó que este círculo fomenta que las empresas familiares continúen en el tiempo y pasen a las próximas generaciones. “El 80 % de las empresas peruanas son familiares”, dijo. En las reuniones, se analizarán las posibles problemáticas que enfrentan, a fin de resolverlas.

A su turno, Miguel Ángel Quijano y Milagros Cárdenas, del Círculo de Liderazgo y Desarrollo de Habilidades Gerenciales, detallaron que este círculo tiene la meta de desarrollar competencias de liderazgo en el estudiante a través de técnicas y talleres para convertirlos en su mejor versión. Además, durante las reuniones, se brindarán herramientas que faciliten la inserción laboral del alumno.

Nolberto Torres, del Círculo de Simuladores y Juegos de Negocios, indicó que a través de este círculo los alumnos desarrollarán la capacidad de integrar sus conocimientos con el empleo de simuladores de negocios, a fin de contribuir a su desarrollo profesional.