05 de Abril de 2013

Universidad de Lima suscribe convenio con la Cátedra Vargas Llosa

Con el objetivo de impulsar actividades que incentiven el amor a la lectura y a la creación literaria, la Cátedra Vargas Llosa firmó un convenio con once universidades peruanas, entre ellas la Universidad de Lima. Participaron en la ceremonia la doctora Ilse Wisotzki, rectora de nuestra casa de estudios; el escritor español Juan Jesús Armas Marcelo, director de esta Cátedra; y Mario Vargas Llosa, entre otros intelectuales y autoridades. Gracias al acuerdo, estos centros educativos ya son parte de un grupo al que también pertenecen diez universidades españolas y una mexicana.

Al respecto, Vargas Llosa, distinguido con el Premio Nobel de Literatura el año 2010, comentó: “Una de las razones de ser de esta Cátedra que lleva mi nombre es la de acercar a universidades y personas de ambas orillas del atlántico con el deseo de emprender realizaciones que no solo estimulen la creatividad cultural, sino también la cooperación en todo el ámbito de nuestra lengua. Vivimos en tiempos de crisis, y es precisamente en esta época cuando la cultura debe desempeñar un papel fundamental a fin de resistir la adversidad y de enfrentar los graves problemas con propuestas imaginativas”.

Asimismo, durante el evento celebrado en la residencia del embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso, Armas Marcelo precisó que, justamente, este proyecto busca expandirse por “todo el continente y todos los lugares en los que la lengua española tenga envergadura”.

La Cátedra Vargas Llosa (www.catedravargasllosa.com) es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades españolas de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo. En el 2012, se incorporó la Universidad de Guadalajara (México). Además, cuenta con el patrocinio del Instituto Cervantes, la Fundación Autor, Ámbito Cultural (El Corte Inglés), el Colegio de Puebla, la Secretaría General Iberoamericana, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Con la suscripción de este convenio, las universidades peruanas que se sumaron a la Cátedra son la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica de Santa María, la Femenina del Sagrado Corazón, la Universidad de Lima, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Ricardo Palma y la Universidad San Ignacio de Loyola.

En el Perú, esta propuesta comenzó sus actividades con un homenaje al crítico literario José Miguel Oviedo, en el que intervinieron personalidades como Alonso Cueto, Fernando de Szyszlo y el propio Vargas Llosa, entre otros. Asimismo, esta Cátedra organizará el Premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa que otorgará US$ 100.000 a la obra ganadora.