17 de Mayo de 2018

Abogado Ulima convierte su tesis en proyecto de ley

En el año 2016 y bajo la asesoría del doctor Oswaldo Hundskopf, exdecano de la Facultad de Derecho, el graduado Juan Diego Mujica Filippi se tituló como abogado con la tesis “Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo: un aporte societario al bienestar social y medioambiental”, la cual, en su último capítulo, propone un proyecto de ley y exposición de motivos, los mismos que fueron trabajados con la asesoría de la oficina parlamentaria del congresista Alberto de Belaunde. Recientemente, esta propuesta se ha convertido en el proyecto de ley n.° 2533/2017-CR, que será discutido próximamente en el Congreso de la República. 

Mujica explicó que su trabajo académico busca contribuir a la creación de legislación que permita la formación de “un modelo de empresa que, además de tener un fin de lucro, tenga un propósito de beneficio social y ambiental”. Esta figura, que se denomina Sociedad BIC (de beneficio e interés colectivo), no está contemplada por la Ley General de Sociedades, por lo que se “dificulta que las empresas amplíen sus actividades hacia fines que no estén necesariamente relacionados con la retribución económica”. 

El egresado se interesó por este modelo de empresa durante su paso por la Universidad de Ottawa, institución a la que acudió por un semestre gracias al Programa de Intercambio de la Universidad de Lima y al apoyo de la beca “Emerging Leaders in Americas Program”, del gobierno canadiense. Esta experiencia le sirvió para ampliar su conocimiento acerca de las Sociedades BIC, junto con su investigación académica y trabajo en el estudio García Sayán Abogados, el cual apoya a la organización Sistema B. Esta asociación promueve la certificación de compañías como Empresas B y los cambios legislativos que faciliten la inserción de Sociedades BIC en los ordenamientos jurídicos. 

Con miras a profundizar sus conocimientos legales y continuar generando impacto legislativo, Mujica postuló a la Universidad de Harvard, a la Universidad de Nueva York (NYU) y a la Universidad de Cambridge, e ingresó a las tres. Finalmente, decidió estudiar la Maestría en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Harvard, institución que le ofreció una beca. 

“Mi intención es tener el mayor impacto posible a través de mi trabajo profesional y académico, y así poder generar cambios legislativos positivos”, aseguró. Por ahora, espera a que se agende en el Congreso de la República la discusión del proyecto de ley, que ha tenido “una muy buena recepción de parte de los emprendedores sociales y empresarios con propósito”. 

Finalmente, invitó a todos los estudiantes interesados en la legislación de Sociedades BIC a asesorarse con los docentes de derecho Oswaldo Hundskopf y Teresa Tokushima. También indicó que pueden consultarle sobre estos temas a través de su LinkedIn. 

Para leer el proyecto de ley, clic aquí, y para acceder a la tesis universitaria en el Repositorio Institucional, aquí.