22 de Diciembre de 2021

Semiótica de la ciudad: las múltiples miradas que le dan vida a nuestro entorno

La generación de conocimiento en múltiples disciplinas caracteriza a la Universidad de Lima, y el Fondo Editorial cumple con su labor de difundir ese saber. En esta oportunidad, una selección de semiotistas analiza desde diferentes perspectivas los significados de la ciudad desde la semiótica greimasiana. La publicación lleva por nombre Semiótica de la ciudad: prácticas, imaginarios y narrativas y fue editada por Elder Cuevas-Calderón y José Enrique Finol, investigadores y docentes de la Universidad de Lima.

Expertos en la materia provenientes de Italia, Argentina, Uruguay, Venezuela y Perú se unen para identificar los detalles que dan vida a las ciudades desde miradas tan diferentes como la gastronomía, la percepción de inseguridad, los ritos funerarios, las letras de las canciones, el cine e incluso las caricaturas.

Nos dice Elder Cuevas-Calderón:

“La idea, más allá de los análisis que hay en cada uno de los trabajos, es que se convierta en un trabajo que le sirva al científico social. Es decir, en el amplio espectro del estudio de la ciudad, queremos ofrecer una mirada metodológica desde la teoría semiótica. Por eso, en el estudio inaugural, ofrecemos una versión detallada de cómo abordar el estudio de la ciudad, pero desde la semiótica, a fin de no repetir algo que ya dijeron otras ciencias sociales”.

Este libro se encuentra en Librería Sur, Communitas, El Virrey de Miraflores y Libun.