09 de Agosto de 2017

FIL 2017: Arquitectura presentó libro sobre Mario Bianco

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) 2017, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y la Carrera de Arquitectura presentaron, el 6 de agosto, el libro Mario Bianco. El espacio moderno en el Perú, obra colectiva de Ángeles Maqueira, Christopher Schreier, Elio Martuccelli, Enrique Santillana, Héctor Abarca, Martín Fabbri, Nanda Leonardini, Octavio Montestruque, Ricardo Huanqui y Wilder Gómez. En la presentación participaron Fabbri y Montestruque, acompañados de la arquitecta, docente e investigadora Cristina Dreifuss.

“Mario Bianco afrontaba un proyecto tomando en cuenta qué es lo que iba a ocurrir con la persona en relación con su movimiento y las posibilidades visuales que tiene en frente”, recordó Fabbri, y añadió: “Si uno recorre la arquitectura moderna, va a encontrar que el espacio fluye constantemente, pero en un edificio de Bianco esta continuidad tiene permanentes interrupciones, dirigidas a la visión del paisaje”. Según el arquitecto, esta y otras características, como la preocupación por la textura y el uso de materiales sencillos, son razones de sobra para considerar a Bianco como uno de los arquitectos más interesantes del siglo pasado.

Montestruque coincidió con dicha afirmación y recalcó que una de las hipótesis centrales de su investigación era que Mario Bianco fue uno de los principales impulsores de la idea del espacio moderno, pero que por el poco tiempo que residió en el Perú no fue puesto en valor ni estudiado lo suficiente. Y eso es justamente lo que los autores buscan con esta publicación, que difunde bastante material acerca de la obra de Bianco, la mayoría inédito, al que accedieron a través de un trabajo de campo y del apoyo de Mariana Bianco, hija del arquitecto, quien facilitó mucha de la información que terminó plasmada en el libro.

“La Carrera de Arquitectura se ha planteado la interesante tarea de investigar cada año a un personaje de la arquitectura moderna en el Perú”, anunció Dreifuss. Esta le parece una labor interesante si se toma en cuenta que cuando se hacen investigaciones históricas se suele pensar en la época prehispánica o republicana, pero no en la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, consideró que los ensayos, entrevistas, análisis de obras y fotografías que componen el libro ayudan a entender, además de la obra de Bianco, a las ideas de la modernidad, “un término que es difícil de comprender, sobre todo en el Perú, donde muchos aspectos parecen no haber llegado aún a la modernidad”. Señaló que es fundamental entender este libro como parte de una tarea mayor: la búsqueda de otros referentes de la modernidad, los cuales, de manera consciente o no, han inspirado la forma de la ciudad donde habitamos.