22 de Julio de 2016

"Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana" se presenta en la FIL Lima

El Fondo Editorial de la Universidad de Lima, presentará el 23 de julio a las 20.00 horas, en la sala Clorinda Matto de Turner de la 21.a Feria Internacional del Libro de Lima 2016 (FIL Lima 2016) el libro Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana, reciente obra de los autores Alejandro Susti Gonzales, José Güich Rodríguez y Carlos López Degregori, docentes de la Universidad de Lima.

El libro subraya que lo fantástico se ha manifestado a lo largo del proceso de la literatura peruana moderna como un medio de expresión que indaga en terrenos que abarcan, entre otros, lo “extraño”, lo “transgresivo”, lo “reprimido” o lo “irracional”, los cuales suelen vincularse al universo de la imaginación y el deseo. Así, lo fantástico se erige no solo como un modo que privilegia la exploración y experimentación de las categorías que conforman el discurso literario (lo verosímil, la búsqueda de un nuevo lenguaje, la construcción del personaje, el manejo del tiempo y el espacio, entre otras) sino, además, como un mecanismo que cuestiona los límites con los que la cultura define históricamente su conocimiento del mundo.

Esta edición examina ese dominio a través de un conjunto de ensayos dedicados a Clemente Palma, Abraham Valdelomar, César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro, Luis Loayza, José Durand, Manuel Mejía Valera, José B. Adolph, Rodolfo Hinostroza, Harry Belevan, Carlos Calderón Fajardo y Enrique Prochazka. Los autores seleccionados han realizado contribuciones muy valiosas a la consolidada narrativa que cuestiona los usos realistas habituales, la cual no ha sido adecuadamente atendida por la crítica.

Los comentarios del libro estarán a cargo del escritor Harry Belevan y del crítico literario Elton Honores.

Sobre los autores

Alejandro Susti Gonzales es doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad Johns Hopkins y profesor en la Universidad de Lima. Ha publicado los poemarios Corte de amarras (2001), Casa de citas (2004), Cadáveres (2009), Escombros de los días (2011) y Staccatos (2014); además, el estudio cultural “Seré millones”. Eva Perón: melodrama, cuerpo y simulacro (Rosario, 2007). Es editor de la obra de Sebastián Salazar Bondy. Su libro El río imaginado obtuvo el Premio Copé de Plata en la XV Bienal de Poesía 2011, organizada por Petroperú. Es también músico y compositor.

José Güich Rodríguez es licenciado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor en las universidades de Lima y del Pacífico. Ha publicado los libros de cuentos Año sabático (2000), El mascarón de proa (2006), Los espectros nacionales (2008) y Control terrestre (2013); la novela corta El visitante (2012), las novelas El misterio de la Loma Amarilla (2009), El misterio del Barrio Chino (2013) y Los caprichos de la razón (2015). Ha sido incluido en las antologías El cuento peruano 1990-2000 y 2001-2010, Estática doméstica (México, 2005), La mala nota (2008) y La estirpe del ensueño (2008), entre otras.

Carlos López Degregori es licenciado en Literatura por la Universidad Javeriana de Colombia, con estudios de posgrado en España. Es profesor en la Universidad de Lima. Ha publicado diez libros de poesía, entre ellos Lejos de todas partes (1994), que reúne su obra editada hasta ese año; Aquí descansa nadie (1998), con el cual obtuvo el Premio Internacional de Poesía “El Olivo de Oro”; Retratos de un caído resplandor (2002) y Una mesa en la espesura del bosque (2010). En el 2015 aparecieron Campo de estacas y Herida de mi herida, dos antologías de su poesía editadas en Colombia y Chile, respectivamente. Poemas suyos figuran en importantes antologías peruanas e hispanoamericanas.

El libro Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana podrá adquirirse a precio de feria, treinta soles (S/ 30,00), en el stand 152 de la 21.a FIL Lima 2016, ubicada en el Parque de los Próceres de la Independencia (Av. Salaverry, cdra. 17, Jesús María).

Mayor información en: publicaciones@ulima.edu.pe